Se cierra el caso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla a favor del candidato a senador en Coahuila, Luis Fernando Salazar. Jorge Zermeño no podrá apelar a la revisión del caso.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en su sala regional de Monterrey, falló a favor del candidato a senador del PAN, Luis Fernando Salazar, luego de que su registro como candidato fuera impugnado por Jorge Zermeño.
El día de ayer el Trife resolvió el expediente SM-JDC-494/212, donde Jorge Zermeño manifestó su inconformidad en contra del padrón electoral del PAN que se utilizó para realizar las elecciones internas de su partido, al asegurar que tenía inconsistencias que favorecieron a Luis Fernando Salazar.
Tanto la instancia estatal como nacional del PAN habían decidido que la queja no procedía, pero Jorge Zermeño tomó la decisión de apelar ante el Trife el pasado dos de mayo.
Sin embargo, el Tribunal falló en su contra. Ya que la decisión del Trife es definitiva e inapelable Jorge Zermeño no podrá apelar a la revisión del caso.
Luis Fernando Salazar mencionó que el padrón electoral que se utilizó para elegir a los candidatos a senadores, fue el mismo que se usó en las elecciones internar del candidato presidencial.
"Yo le gané 89 de 90 casillas y fue un triunfo rotundo en donde lo sobrepasé con 3 mil 500 votos, por lo que no había razón para impugnar", expresó Luis Fernando Salazar.
Asimismo, se mostró satisfecho con el fallo que emitió el tribunal, al mismo tiempo que invitó a Jorge Zermeño a unirse a las campañas de diputados federales, senadores y la presidencial con el fin de ganar a los partidos opositores.
"Él tiene que entender que las necesidades del electorado cambiaron desde que él estaba, ahora es una nueva generación", manifestó Luis Fernando Salazar.
Además agregó que "la falta de votos se debió a que él se ausentó del Estado para irse a Madrid como embajador".
Por su parte, Jorge Zermeño no emitió declaraciones al respecto.
Vigilará el PRI campaña de Salazar
El PRI realizará acciones de vigilancia hacia la campaña electoral del candidato a senador Luis Fernando Salazar, exdelegado de Sedesol, quien aseguran podría estar tentado a hacer uso ilícito de programas federales para fines electorales. Salvador Hernández Vélez presidente del PRI, dijo que se estará dando seguimiento a nivel nacional a los programas del Gobierno Federal.
Reginaldo Rivera de la Torre, diputado federal del Estado de Querétaro manifestó que toda la estructura del PRI lo estará monitoreando a efecto de denunciarlo ante la Procuraduría General del Estado (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que el candidato a senador no pretenda posicionarse con recursos públicos del Estado. Asimismo, aseguró que se cuentan con investigaciones documentadas de que programas como de 'Oportunidades' y '70 y más', están cambiando constantemente el padrón de beneficiarios, por lo que los diputados locales y federales del PRI llevarán a cabo en los próximos días una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).