La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo las dos candidaturas del PAN al Senado por Veracruz, al considerar que hubo irregularidades en su designación.
Por unanimidad de sus magistradas, el órgano jurisdiccional determinó revocar las candidaturas y su registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de los panistas Fernando Yunes Márquez y de su compañero de fórmula Julen Rementería del Puerto.
Derivado de la impugnación en materia electoral promovida por el ex precandidato al Senado, Alejandro Vázquez Cuevas, se determinó que el la Comisión Nacional de Elecciones realizó un mal procedimiento porque primero anuló la elección interna y luego designó directamente a los candidatos sin emitir convocatoria.
Ante ello, ordenaron al Partido Acción Nacional (PAN) anular esas candidaturas y reponer el procedimiento, para lo cual cuenta con cinco días hábiles, tiempo en el cual los dos candidatos deberán suspender toda campaña.
De acuerdo con gente cercana al ahora ex abanderado Julen Rementería, éste recibió con agrado la revocación de su candidatura, pues recordaron que fue uno de los que impugnó la elección interna y demandó limpiar la elección ante el cúmulo de anomalías cometidas a favor de Yunes Márquez, hijo del ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.
El pasado 19 de febrero, durante la elección interna, obtuvieron las dos candidaturas al senado el diputado local Fernando Yunes Márquez (por la primera fórmula) y Julen Rementería del Puerto (por la segunda fórmula).
Sin embargo, la elección fue impugnada por el propio Julen Rementería y por el también aspirante y ex dirigente estatal panista, Alejandro Vázquez Cuevas, los cuales exigieron su anulación ante el cúmulo de anomalías cometidas a favor de Yunes Márquez.
La Comisión Estatal de Elecciones del PAN emitió una opinión en la que pedía anular la elección al comprobarse las irregularidades; propuesta que fue avalada por la Comisión Nacional Electoral, quien anuló su elección.
Pero la propia Comisión Nacional designó de manera directa como su candidato al Senado por la primera fórmula al mismo Fernando Yunes Márquez y pretendió que en la segunda posición fuera Julen Rementería, pero éste se negó y en su lugar se colocó a Gloria Olivares.
La panista Gloria Olivares rechazó ser la candidata y entonces vinieron las presiones contra Julen Rementería para que aceptara ir de la mano con Yunes Márquez en la elección. Lo que finalmente sucedió.
El ex aspirante al Senado, Alejandro Vázquez, se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, cuyos integrantes finalmente le dieron la razón y echaron abajo las dos candidaturas.