Volcaduras. Este tipo de accidente es el que arrojó más decesos.
Durante el período vacacional de verano, que inició el pasado 6 de julio y que culmina hoy, se reportaron 64 muertes violentas en accidentes automovilísticos en Durango, algunos en las zonas urbanas y otros en carreteras federales y estatales.
Las estadísticas elaboradas por este medio señalan que en dicho período vacacional se presentaron 13 decesos por accidentes en San Dimas, específicamente en las inmediaciones del paraje denominado "El Espinazo del Diablo", en Santiago Papasquiaro se contabilizaron 11 muertes, también en percances viales, al igual que en la capital y en Gómez Palacio.
En Lerdo se registraron cuatro decesos por esta misma vía, en Cuencamé también cuatro, tres en Mapimí, entre otros.
En lo que corresponde al tipo de accidente automovilístico, este medio de comunicación registró 29 decesos en volcaduras, sobresaliendo la de un camión de pasajeros que cayó a un precipicio en la carretera a Mazatlán, con saldo de 12 occisos.
En lo concerniente a choques vehiculares se contabilizaron 21, siendo relevante un "encontronazo" en la carretera a Santiago Papasquiaro, donde perecieron dos niños, una niña, tres mujeres y un señor.
Y en cuanto a atropellamientos se suscitaron 14 decesos; seis en la capital del estado, cinco en Gómez Palacio, dos en Lerdo y uno más en Santiago Papasquiaro, siendo este último el caso de una niña de cinco años que fue arrollada por su vecina.
La Fiscalía General del Estado informó ayer que ya fueron identificadas ministerialmente las 12 personas que perdieron la vida en el accidente suscitado en el kilómetro 176+400 de la carretera libre Durango-Mazatlán.
Cabe mencionar que esta volcadura se registró a las primeras horas del viernes pasado, siendo un autobús turístico de la empresa Transportes Anáhuac el que cayó al fondo de un barranco de más de 100 metros de profundidad.
Las personas que viajaban en dicha unidad venían de los estados de Puebla y Tlaxcala y tenía como destino el puerto de Mazatlán, Sinaloa, habiendo pasado por otras entidades donde visitaron algunos templos cristianos.
Las viajeros que fallecieron respondían a los nombres de Isabel Concepción Pérez García, de 77 años de edad; Ricardo Murguía Cortez, de 78; María Marcelina Morales Vázquez, de 57; Irene de Ángel Reyes, de 78, todos ellos originarios de Puebla.
Además de Nicolás Pérez Santiago, de 69 años; Ángela Flores Ortega de 78; José Luis Ramos Zavala, de 52; Nunila Serrano Méndez, de 53; Manuela López Quiroz, de 72; José Aguilar Vargas, de 88; Roberta Lozano Sánchez, de 65; y María Paz Alonso Silva, de 79, originarios de Tlaxcala.
Los cuerpos de todos ellos fueron entregados a sus familiares y apoyados por parte del Gobierno del Estado para trasladarlos a sus lugares de origen.