Triunfo redondo de Uriel Moreno 'El Zapata' tras cortar una oreja y vuelta al ruedo en su primero y dos orejas y vuelta al ruedo en su segundo. En el segundo de la noche 'Patrimonio' que es recibido por un torero profundamente inspirado que de recibo le ejecuta múltiples faroles de rodillas a su enemigo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El festejo inicia con cerca de una hora de retraso, finalmente el paso doble anuncia el paseíllo y el sonoro "ole" se desprende estruendoso en el interior del coliseo, la arena se marca con un surco dejado por el andar torero del brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez "El Pana" en compañía de Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua". Es así que ante un tercio de entrada del pueblo y El Sr. Obispo engalanando la primera barrera del tendido denominada Catedral del Toreo los matadores partieron plaza.
Triunfo redondo de Uriel Moreno "El Zapata" tras cortar una oreja y vuelta al ruedo en su primero y dos orejas y vuelta al ruedo en su segundo, Antonio García "El Chihuahua" corta una en su primero y vuelta al ruedo y oreja en su segundo, Rodolfo Rodríguez "El Pana" se retira como el color de su calandria en "blanco". Toros de la Ganadería de Marco Garfias muy por debajo de las condiciones de los alternantes.
De la puerta de los sustos sale embravecido "Fiesta Brava" el subalterno brega al primero de la noche y Rodolfo Rodríguez le hace un quite, suficiente para enviarlo a la suerte de varas, armado con la muleta inicia labor de las tablas a los medios, en breve labor se tira a matar y propina un bajonazo y luego el burriciego es pasaporteado al descabello, todo el ambiente de fiesta se desdibuja ante al abucheo del respetable emite gritos y pitos que se escuchan desde Torreón hasta Apizaco.
En su segundo toro el vetusto torero de Apizaco explota todo su embrujo, solera y arte hasta antes guardados, se destapa el frasco de las esencias y los duendes saltan a la arena cuando se arma con la muleta y ejecuta una faena en emotiva comunión con el público, todo era fiesta hasta el momento de la verdad cuando los múltiples pinchazos calcifican el acero y el público revienta de insatisfacción, mas aún al escuchar el primer aviso, el toro finalmente muere tras la puntilla, nuevamente gritos y pitos a quien la afición esperó más de 45 minutos para que empezara el festejo entrara en calandria dando vuelta al ruedo pero saliendo de él sin trofeos.
"EL ZAPATA"
En segundo de la noche "Patrimonio" que es recibido por un torero profundamente inspirado que de recibo le ejecuta múltiples faroles de rodillas a su enemigo, la suerte continúa con las zapatillas clavadas en la arena y justo en los medios ejecuta chicuelinas antiguas. Luego envía al burel a la suerte de varas ante la algarabía del público presente, las banderillas son colocadas de forma magistral con par al violín y de calafia este brindado a "El Pana". ("El Chihuahua" es llevado a la enfermería tras sufrir un esguince de tobillo al saltar las tablas luego de salir de la suerte de banderillas) con la muleta inicia labor con doblones pegado a las tablas, el toro, luego de pegar tandas de cuatro muletazos realiza un desplante torero recibiendo carretada de palmas. A la hora de la verdad envía a su enemigo al segundo intento recibiendo como premio oreja y vuelta al ruedo.
Uriel Moreno recibe al segundo de su lote con verónicas, "Coahuilense" acude al engaño y se come un par de Manguerasos de Villalva, seguidos de las Zapopinas, la suerte de banderillas es ejecutada con dos pares de artes colocados al violín, la afición no deja de aplaudir y corear el "Ole" ante al júbilo del respetable que extasiado de arte disfruta el toreo del diestro tlaxcalteca. "El Zapata" empuña la muleta e inicia labor derechista en los medios las tandas se multiplican con el "Ole" luego un desplante muy torero, en el cruce de voluntades Uriel Moreno hunde el acero hasta los moños y obtiene como resultado artístico 2 orejas, que desde el biombo el Juez Marcelo Acosta luego de fuerte petición de la segunda finalmente benévolo se las otorga al torero.
"EL CHIHUAHUA"
Antonio García recibe a "Cultural" con faroles tan pegado a las tablas que solo los de barrera de primera fila lo pueden apreciar, aun con el capote ejecuta chicuelinas antiguas en los medios, la suerte de varas se ejecuta con solo un puyazo, y la de banderillas el novel torero la realiza con sobradas facultades aunque solo colocando dos pares de aretes. Con la muleta la suerte es variada hasta toreando de hinojos en los medios, concluye labor tirándose a matar hasta mojarse los dedos. El juez de plaza se guarda el trofeo. Opinión dividida.
Antonio García recibe al cierra plaza denominado "Por Siempre" el norteño en un esfuerzo sobrehumano y olvidándose del dolor salta al ruedo para enfrentar a su enemigo vendado del tobillo derecho y con dificultad al andar, pero no así para torear pues desde el capote a la muleta ejecuta una faena muy coreada con el "Ole" del publico que simplemente se le entrega ante el arrojo, valor y pundonor mostrado en la lidia del novel torero, que con la muleta ejecuta pases por derecha desde aquí hasta allá y al son del paso doble "Pelea de Gallos" corona con un desplante de torero macho y entregado. Que a la hora de la verdad recibe un derrote del toro este que logra rasgar el vestido y la piel, ingresan los subalternos para llevarlo a la enfermería pero él hace un esfuerzo y se baja de los brazos protectores, todo para ejecutar nuevamente una tanda de muletazos y luego pasaportear a su enemigo al tercer intento, finalmente el juez otorga una oreja tras la fuerte petición del respetable.
3 OREJAS
Cortó anoche Uriel Moreno, para ser el triunfador de la Corrida de Aniversario.