Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Truena la burbuja

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores, estoy por cumplir 40 años en la TV, recuerdo aún 1973 cuando adquirimos los derechos de Pumas, que a nadie le interesaba. El pago era ridículo, 80 mil pesos anuales. Y con el tiempo creció Canal 13, se convirtió en Imevisión, en TV Azteca, y luego compitió aparentemente con Televisa, que siempre había monopolizado el futbol.

Cuántas veces dijimos que la burbuja iba a estallar; finalmente reventó. Los clubes no estaban ni estarán de acuerdo en ser sometidos a la presión de las televisoras. "Estás conmigo, te pago tanto y punto. ¿Quieres más?, te lo adelanto si firmas otros 3, 4, 5 años de contrato". Todo pensando a futuro, en que el país puede cambiar.

La competencia siempre es bienvenida, el que no compite debe estar triste. Ronaldo compite con Messi; España con Italia en la Euro y Holanda en el Mundial; Brasil va a hacer su Mundial para competir con los mejores. Todo es competencia.

Inicia una nueva era para el futbol profesional de México. Carlos Slim, primero con Telmex y luego al ganar la licitación de la telefonía celular en México, ha tenido un crecimiento espectacular. El empresario decide, vía América Móvil, una de sus mayores empresas, comprar el 30 por ciento del Grupo Pachuca, que controla al León y la Universidad del Futbol. Con esta compra accede a los derechos de TV de los Esmeraldas, porque el Pachuca está comprometido por ahora con Azteca; Grupo Carso decide transmitir al León vía internet, vende los derechos a Telemundo en EU, a Fox Sports en México, y alguno que otro portal que tendrá acceso a estos derechos. Se rompe con el famoso duopolio.

La burbuja se reventó en un momento oportuno, ¿por qué?, porque México necesita apertura y competencia absoluta; necesita cadenas de TV abierta o restringida que luchen porque cada club tenga derecho de negociar con quien le pague mejor.

El futbol es un producto del pueblo, que el público mexicano sigue por TV. Por supuesto que León no es el más popular de México, pero es un equipo interesante e importante, que llevaba 10 años abandonado en Liga de Ascenso.

¿Que llega la manzana de la discordia a los directivos?, sí; ¿que habrá venganzas?, eso lo veremos. Las televisoras deben ser inteligentes y no mostrar enojo. Desde ahora los clubes saben que si tienen un buen producto, una empresa pagará lo justo por él.

Grupo Carso rompe una hegemonía de más de 50 años. Pronto será así con los Mundiales y demás eventos. Hoy la gente, apretando un botón, puede ver a los mejores clubes del mundo. Aún no está al alcance de todos, pero posiblemente con el tiempo y abaratando costos, llegará.

Las amenazas no serán importantes, no hay temor a ellas, existirán, pero en un país que busca la democracia y la perfección de la misma, las amenazas se irán con el viento. De aquí en adelante viviremos con la ley de la oferta y la demanda.

jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 784099

elsiglo.mx