Por fallas. Tres cruceros se congestionaron.
CAOS POR APAGóN
El funcionamiento total de los semáforos de Torreón depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una línea de electricidad de 13 mil voltios que se reventó ayer alrededor de las 11 de la mañana, hizo "tronar'' tres de los más importantes cruceros de la parte norte de la ciudad y puso en jaque a cientos de automovilistas.
Por lo menos cuatro horas permanecieron apagados los semáforos del crucero Ávila Camacho-Cuauhtémoc, Diagonal Reforma-Cuauhtémoc y Zacatecas-Independencia (Cuatro Caminos).
Fue hasta una hora después de que se registró la falla en la energía eléctrica, que llegaron camiones y personal de la CFE a reparar las redes.
En tanto, en las "horas pico" del mediodía, los tres cruceros señalados se convirtieron en un caos vial.
Con el intenso calor, los automovilistas se desesperaron, tocaron el claxon, pero no lograron avanzar.
El transporte público hizo más tensos los congestionamientos viales porque los choferes desesperados se la pasaron rechinando el motor.
Carlos Manjarrez, director de Ingeniería de Tránsito reconoció que "cuando hay apagones de la Comisión Federal de Electricidad, no hay nada que hacer".
Empleados de la empresa llegan cuando quieren y cuando pueden y sólo piden el apoyo de agentes viales para realizar las reparaciones en los sitios donde hay desperfectos, comentó.
Explicó que no le informan al personal de Ingeniería de Tránsito el motivo de los constantes "apagones" ni siquiera cuando se les pregunta sobre el estado de las redes.
"La mayoría de los ciudadanos a través de las redes sociales nos acusa de ineficiencia, pero es por ellos que nos damos cuenta cuando hay problemas en algún crucero pues no tenemos radios", dijo.
Cuando un crucero se apaga por una descarga o debido a cortocircuitos o apagones, luego se tiene que esperar para verificar si prende o se resiente algún daño en los circuitos o controladores.
Pero en la ciudad si se registran cinco fallas en el suministro de energía eléctrica, son las mismas que se apagan los semáforos y tenemos que estar listos para reanudar su operación.
Explicó que se puede disminuir en algo las fallas, en la medida que los cruceros cuenten con el sistema de baterías solares que permitan que sigan prendidos los focos aun cuando no haya fluido eléctrico.
Así pueden durar entre dos y cuatro horas en tanto se normaliza la situación, pero el servicio vial para los ciudadanos no se suspende. Manjarrez dijo que ya se hicieron peticiones de los materiales que se necesitan para mejorar el servicio de semáforos.
27.5
MDP
Se han pagado de enero a abril de alumbrado público a la CFE.
4
HORAS
Permanecieron apagados los semáforos tres importantes cruceros de la ciudad.