Preparan el foro. Revisaron ayer los preparativos para el debate que realizarán hoy por la noche los candidatos presidenciales.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no podrá hacer un conteo rápido de resultados en la elección del 1 de julio para anunciar la tendencia de voto esa misma noche y sólo dependerá de los resultados que reporte cada casilla, decidió ayer el Tribunal Electoral.
De manera unánime, los magistrados del Tribunal revocaron un acuerdo del Consejo General del IFE para que un equipo de expertos realice un conteo electoral con base en encuestas de salida y reportes preliminares de casillas.
Ese conteo sería anunciado a las 11 de la noche del 1 de julio, para anticipar resultados en la elección de Presidente y Congreso.
El PRD impugnó el conteo bajo el argumento de que el procedimiento podría generar confusión e incertidumbre entre los electores, y el Tribunal estuvo de acuerdo.
El Tribunal señaló que el IFE ya cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para conocer información sobre tendencias, pues éste se basa en reportes reales de las casillas.
Sin embargo, el IFE propuso realizar un conteo rápido para tener más elementos sobre el resultado de la elección, pues el PREP tarda varias horas en alimentarse después del cierre de casillas.
Un comité técnico se encargaría de realizar el conteo y determinar si es posible anticipar una tendencia. El presidente del Instituto, Leonardo Valdés, presentaría al público los resultados.
En 2006 el IFE realizó el mismo conteo pero los resultados no fueron dados a conocer por el entonces presidente Luis Carlos Ugalde, debido a lo cerrado de la elección.
Según el IFE, la ausencia de resultados la noche de la elección hace seis años provocó un vacío de información.
Pero el PRD señaló que un anuncio del presidente del IFE podría declarar un ganador sin tener todos los resultados de la elección.
El mismo conteo se realizó en la elección de 2000, lo que permitió conocer la victoria de Vicente Fox desde antes de que se completara el PREP.
El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, dijo ayer que el Instituto "no da por muerto" el conteo rápido, sino que analizarán el fallo del Tribunal antes de fijar una posición.
Sin embargo, los medios de comunicación y las casas encuestadoras podrán hacer encuestas de salida y anunciarlas después de las 8 de la noche, cuando cierren las casillas en todo el país.
[NACIONAL 2 Y 4A] ATAQUE
Atacan a agentes que resguardaban el hotel donde se hospeda el equipo de futbol Jaguares de Chiapas.
[NACIONAL 5A] NOTIMEX