Ofensa. Legislador republicano llama a los migrantes ‘perros de caza’,lo cual causó una fuerte indiganación en la comunidad hispana.
Un legislador republicano que el lunes comparó a los inmigrantes con "perros de caza" suscitó ayer el enérgico rechazo de los legisladores hispanos del Congreso y del Partido Demócrata, que exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de retórica.
El lunes, durante una reunión con sus votantes en Iowa, el legislador republicano Steven King sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.
"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas.
"Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King, en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista American Bridge.
Sus comentarios suscitaron hoy la repulsa del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y del Comité Nacional Demócrata (DNC), que emitieron sendos comunicados para exigir que los republicanos condenen enérgicamente esta retórica incendiaria.
El presidente del CHC, el demócrata Charles A. González, tachó de "ofensivos y deshumanizantes" los comentarios de King, y lamentó que declaraciones como ésas sean comunes de parte de algunos líderes republicanos. "Nuestro país necesita una reforma que sólo se puede lograr con un esfuerzo bipartidista.
Comentarios como los que hizo el señor King nos hacen dar un paso atrás como nación" e impiden la búsqueda de "soluciones bipartidistas", aseguró González.