Ya era hora. Los 60 congresos o eventos deportivos nacionales están dejando una derrama económica en el sector turístico.
Nadia Ávila / El Siglo de Durango
La derrama que se pretende deje a Durango las 60 convenciones, congresos o eventos deportivos nacionales a realizar, sobrepasará los 120 millones de pesos, reconoce Elisa Haro, subsecretaria de Promoción Turística en el estado.
De estos 60 eventos a desarrollarse durante el presente año, actualmente se han celebrado alrededor de 40, mismos que han permitido una derrama sobre todo en el sector turístico.
Durante el 2011 se celebraron también 60 eventos de este tipo, y la derrama económica fue precisamente de 120 millones de pesos, pero en esta ocasión varios de estos eventos son de mayor envergadura y con mayor número de personas, por lo que la derrama sobrepasará la cantidad señalada.
Sin embargo, la subsecretaria de Promoción Turística comentó que se busca llegar a un acuerdo con los organizadores de estos eventos para que no incluyan en los gastos las comidas dentro de los mismos hoteles o que sea al menos el desayuno.
La finalidad de esto es la de abrir más el abanico en la industria restaurantera, que los visitantes busquen y conozcan de nuestra gastronomía, pero también, que la derrama económica se distribuya en más restaurantes de la ciudad.
Reconoce que muchos de los visitantes, independientemente que en los congresos se les incluyen los alimentos, deciden buscar restaurantes locales para probar la comida típica local.
El estado, como ente gubernamental, suele apoyar a estos congresos con alguna comida o cena, con algún evento social en un lugar turístico y con descuentos en los museos, en Villa del Oeste, realiza alguna callejoneada y subroga la renta del tranvía turístico para los paseantes.