Foto: LA I
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que las principales amenazas de Torreón en este tema son la percepción de inseguridad, su competencia con otros destinos, el desaprovechamiento de recursos turísticos en los segmentos de naturaleza y religioso, por la carencia de infraestructura, servicios turísticos, promoción y difusión.
Además se observa un deterioro de los recursos naturales y culturales, falta de mantenimiento a edificios históricos y culturales, riesgos y vulnerabilidad potenciados por el cambio climático, deterioro de la imagen urbana y carencia de mantenimiento de edificios públicos, y presencia de jóvenes sin trabajo, identidad ni arraigo.
Evaluación
El Fonatur realizó una evaluación de Torreón y como líneas de acción sugiere el mejoramiento de la movilidad, la colocación de señalización turística para los principales atractivos, con base en las rutas, el establecimiento de sistemas tipo Bus Rapid Transit en los principales ejes (Independencia, Revolución, Reforma), y el establecimiento de un sistema de ciclopistas bien diseñadas con estaciones.
Como estrategia de imagen urbana, se advierte la necesidad de impulsar la peatonalización de las áreas centrales de la ciudad, así como la construcción de rampas para los discapacitados, establecer una imagen en el Centro.
4
ESTRATEGIAS
Ofrecerá al término de la evaluación el Fonatur al Ayuntamiento, que elegirá una.
Paseos
Otras consideraciones son el mejoramiento integral paseo peatonal Río Nazas y de los espacios públicos, la Alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza.