La izquierda no tiene justificación para no acatar fallo del tribunal, afirmó El coordinador de diputados priístas, Francisco Rojas; no existen evidencias sobre una presunta elección amañada, enfatizó. (Archivo)
El líder de la diputación federal priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, aseveró que no hay justificación para no acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial de julio.
Entrevistado en la sede del Senado de la República, donde se realiza la última sesión plenaria y de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXI legislatura, el legislador subrayó que es inapelable la decisión que tome el tribunal en el caso.
Rojas Gutiérrez planteó que todas las fuerzas políticas, a través de sus representantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, aprobaron la conformación de ese órgano, por lo que debe prevalecer su decisión respecto a la elección presidencial.
El diputado federal también expuso que condicionar o rechazar tal decisión sería desconocer a los 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas.
“Fuimos 50 millones de mexicanos, cada quien votó libremente por quien quiso. Se ha demostrado que la elección fue limpia, se verificaron por parte del IFE decenas de miles de casillas, se recontaron, últimamente se volvieron a contar otras, y no se ha encontrado evidencia de que haya sido una elección amañada” , abundó.
Enfatizó que fue una elección limpia, “la más limpia en la historia de nuestro país. Entonces no aceptar las evidencias del voto de los ciudadanos es ir contra la voluntad ciudadana” .
En ese sentido dijo que espera que la toma de protesta del candidato triunfador, después de conocer el fallo del TEPJF, sea con toda la cultura y la civilización democrática que persiste en el país.
“No tendría por qué ser de otra manera, si alguien quiere violentar las cosas estará saliéndose de la ley entonces eso tendrá que resolverse con los instrumentos que la ley prevé” , sentenció.
PRD esperará resolución
En tanto la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Telma Guajardo Villarreal, dijo que su partido esperará a que el tribunal resuelva respecto a la elección presidencial.
Mencionó que posteriormente “valorará la decisión que emita, para que dentro de los cauces legales determine lo que prosigue” al tiempo que expresó su total respaldo a la dirigencia nacional perredista sobre la resolución que en los próximos días dará a conocer el TEPJF.
Indicó que “Jesús Zambrano (presidente nacional del PRD) ha puntualizado que vamos a esperar que resuelva el Tribunal Electoral y que de acuerdo con los resultados que entregue se valorará dentro de los cauces legales lo que siga en ese tema” .
Finalmente Guajardo Villarreal deslindó al PRD de acciones que hicieran diversos grupos de inconformes en el país si el fallo del TEPJF no favorece a la izquierda.