En un nivel de actividad inusualmente bajo respecto a semanas anteriores, el volcán Popocatépetl registró tan sólo dos exhalaciones de baja intensidad en las últimas nueve horas.
El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), correspondiente a las 20:00 horas, indica que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y “probablemente” pequeñas cantidades de ceniza.
Este último dato no fue posible corroborarlo, porque la nubosidad imperante en torno al cráter impide la visibilidad y por lo tanto no hay forma de confirmar la presencia de ceniza.
A pesar de la escasa actividad en términos de exhalaciones, entre las 11:00 y las 20:00 horas de este miércoles, el Popocatépetl sí registró ocho sismos volcanotectónicos.
Hace varios días que sismos de ese tipo no se presentaban como parte de la actividad. Los de hoy fueron todos sismos de baja magnitud.
También tuvieron lugar algunos episodios de tremor de alta frecuencia, pero baja magnitud, que sumaron aproximadamente 10 minutos en total y que no significaron ninguna novedad importante.
Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo Fase 3, lo que significa el escenario probable de un incremento importante y repentino en la actividad del coloso.