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TV, el medio ganador de los juegos olímpicos

Rentable. La televisión es el medio digital que capta mayor publicidad con el 58%. (EL UNIVERSAL)

Rentable. La televisión es el medio digital que capta mayor publicidad con el 58%. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El medio ganador con los Juegos Olímpicos es todavía la televisión abierta. Este medio capta alrededor de 58% de la publicidad en medios masivos (donde se incluye la radio, TV cerrada, diarios y revistas, cine) y está copado por Televisa y TV Azteca, empresas que compraron los derechos de transmisión de los pasados Juegos de Beijing 2008 a través de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

Como cada cuatro años que se celebran competencias olímpicas, esta vez Televisa y TV Azteca propondrán a los anunciantes paquetes comerciales basados en la misma fórmula de contenido: cobertura de los momentos más vistos como son las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de la selección de futbol y las competencias en las que participan mexicanos en fase de medalla; y en la cobertura regular los programas nocturnos tipo revista con comicidad, interés general, sección femenina, etcétera, así como enlaces en vivo y resúmenes al medio día, dice un asesor en estrategias publicitarias que pidió no ser nombrado. "Estiran el producto lo más que se puede, no pueden hacer más, y todo ya lo tienen vendido en todos los canales", dice Huerta, del Cicom.

 ACAPARA TELEVISA

En Beijing 2008, los ingresos de TV Azteca aumentaron 312 mdp, para llegar a un total de 9,815 millones, lo que la compañía atribuyó a la consolidación de los resultados de su filial Canal 40 pero sobre todo a los Juegos Olímpicos. En tanto que Televisa, que capta más de 70% de la inversión publicitaria en televisión abierta en el país, obtuvo 247.5 millones de pesos con sus transmisiones de los pasados Juegos de Beijing 2008, equivalentes a 1.2% de sus ingresos anuales por comercialización de espacio de programación televisiva, de acuerdo con reportes de la compañía.

Respecto a Londres 2012, Televisa compró los derechos para transmitir en México los juegos por televisión vía señal aérea, de cable y satelital, así como por radio, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI). La televisora no comentó sus expectativas de ingreso por transmisiones de estos juegos.

 VANGUARDIA DIGITAL

El ambiente donde están las novedades ahora es el digital y es Terra quien se afianza como un protagonista en la transmisión de este tipo de eventos deportivos. La compañía española compró al COI los derechos en la categoría que se conoce como new media para la transmisión de todas las competencias en vivo en 17 países latinoamericanos, entre los que está México.

Según sus cálculos, verán los juegos 100 millones de usuarios en AL y de ellos 14 millones serán mexicanos. "Tenemos de 15 a 16 millones de usuarios en todos los sitios que comercializamos, el aumento (los días de competencias) será de 25%, por tanto, la cifra se iría a 20 millones y 70% de eso sería por Juegos Olímpicos", dice Fernando Sánchez, director comercial.

El año pasado sumaban en México 40.4 millones de internautas, esto es 35.5% de la población mexicana, y se estima que este año de 2012 llegarán a 46.6 millones, indica un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB). Y agrega que nueve de cada 10 internautas están registrados en alguna red social y que tres de cada cuatro se detiene a ver publicidad.

Terra ya transmitió en exclusiva por internet los Olímpicos de Beijing 2008, Juegos de Invierno de Vancouver 2010, y Panamericanos celebrados en México el año pasado. Pero esta vez los usuarios dispondrán de un caudal de datos e imágenes para con ello "armar" el contenido de su interés; las transmisiones en vivo serán a través de hasta 36 canales simultáneos y sumarán 4,700 horas de programación.

De madrugada

*El tiempo de conexión esperado es de 30 minutos por sesión de 4 de la mañana (10 de la mañana en Londres) a 4 de la tarde.

*Varias conexiones durante el día, con recarga de visitas a la hora de la comida.

*De los 14 millones de mexicanos que accedan a contenido relacionado con los juegos, dos millones lo harán a través de teléfonos celulares y tablets.

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Escrito en: televisión abierta TV Azteca

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