Aval. La planta Citra y La Popular de Tyson México recibieron la recertificación como industria limpia.
Grupo Tyson no sólo logró la recertificación de dos de sus plantas como industria limpia, sino que se encuentra como finalista para recibir el Premio Nacional Agroindustrial.
En una sencilla ceremonia en donde se dieron cita el equipo de trabajo de Tyson, la subdelegada de Profepa en Durango, Mayra Araceli Pérez, hizo entrega del reconocimiento de industria limpia, destacando el esfuerzo hecho por la firma avícola, pero sobre todo que en breve todas las plantas tendrán esta recertificación.
Henjelbert Liahut Sahagun, director de operaciones industriales de Tyson de México, informó que "el certificado de industria limpia es algo importante, dado que refleja el compromiso que se tiene con el medio ambiente al producir y crecer".
Haciendo mención que la empresa trabaja siempre pensando en respetar el medio ambiente y es una cultura que se busca que el personal la adopte y la lleve a su casa, dijo que junto con otras seis empresas nacionales se compite por el Premio Agroindustria 2011, ganador que se definirá en abril.
Reconoció que de ganar este premio les abriría nuevas puertas dentro del mercado, ya que los consumidores en México podrán valorar el esfuerzo que hay en una empresa que entrega un producto nutritivo e inocuo.
"Cada vez el consumidor se fija más en que las empresas sean socialmente responsables y ese certificado hablaría de ese gran compromiso".
DOS PLANTAS RECERTIFICADAS
La planta Citra y la Popular de Tyson de México recibieron ayer la recertificación por parte de autoridades federales del medio ambiente, con lo cual sólo restará de obtener el reconocimiento la planta El Porvenir en un periodo de 8 meses más.
De acuerdo al director de operaciones industriales mencionó que la empresa y el personal trabajan pensando en respetar el medio ambiente.
La estimación es que en el mediano plazo se genera una mayor conciencia del daño que se puede generar al medio ambiente.
Hasta el momento el Grupo Tyson ha realizado inversiones por 7 millones de dólares durante los últimos cinco años, además del trabajo en equipo que se ha fomentado en las distintas plantas.
Actualmente la empresa imparte cursos de capacitación y de concientización en el medio ambiente en forma mensual al personal y supervisores.
Van por liderazgo del Medio Ambiente
Tyson de México va por más. Luego de recibir la recertificación de dos de sus plantas industriales por parte de Profepa, José Manuel Arana Escobar, director general y presidente de Tyson de México, anunció que están preparando ahora que se tengan todas las plantas de grupo recertificadas participar en un programa de Liderazgo del Medio Ambiente.
Explicó al detalle que el esquema consiste en incluir e invitar a los proveedores de Tyson para que se alineen a la cadena y entren al programa y se certifiquen sus prácticas ambientales.
Al igual que se manejan programas financieros de cadena de proveedores, ahora Profepa ofrece a las empresas que son industrias limpias que la concientización ambiental se pase a quienes les proveen de insumos y servicios.
"Lo veo con buenos ojos, ya que los proveedores invitados reaccionaron bien a la invitación".
Arana Escobar dijo que ya les dieron un entrenamiento de lo que consiste el esquema, tanto el rol que tendrá Tyson y el rol de los proveedores. Aclaró que la participación es voluntaria.
"El compromiso de los proveedores será muy alto y en un corto plazo estaremos certificados también como un líder ambiental".