PRD. El presidente del PRD, Jesús Zambrano y el representante ante el IFE, Camerino Márquez, tras reunirse con consejeros del IFE.
El Instituto Federal Electoral detectó que existen transferencias financieras entre empresas privadas y el Grupo Financiero Monex para fondear tarjetas que presuntamente fueron utilizadas durante la pasada elección presidencial.
En su reporte de avances de investigación que discutirá hoy en sesión del Consejo General, la Unidad de Fiscalización del IFE revela que existen dos contratos entre Monex y dos empresas, pero que no hay contratos entre Monex y partido político alguno.
Además reporta el estudio de 11 personas físicas y 5 personas morales relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex.
El documento señala que se identificó que existen depósitos que provienen de cuentas de dos empresas de las que se reservó el nombre por la Ley de Transparencia y que una tercera compañía recibió previamente recursos de las antes mencionadas.
Asimismo apunta que de las 9 mil 924 detectadas por el IFE se han vinculado 3 mil 206 a 103 personas.
El órgano electoral señala que aún se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de 750 tarjetas, así como en proceso de vinculación de tarjetas con una relación de 4 mil 981 personas.
Destacó que existen tarjetas vinculadas a tres partidos, 2 mil 578 monederos están relacionados con personas del primer partido, mientras 14 tarjetas están ligadas a una persona vinculada a un segundo y 14 más a otro partido.
También se detectó una factura de Monex en donde se hace mención al mantenimiento de 750 tarjetas, derivado de la respuesta del grupo financiero a esta solicitud, se observa que en una de ellas hubo transferencias y de las 749 restantes no existen operaciones.
Sin embargo, se ha confirmado que estas 750 tarjetas no corresponden al lote de las 9 mil 924 iniciales.
La Unidad de Fiscalización, ha realizado 418 diligencias dentro de los expedientes acumulados, con la finalidad de esclarecer los hechos investigados, y obtener elementos que le permitan determinar las presuntas infracciones.
BENEFICIARIOS SORIANA El Instituto Electoral también identificó a mil 911 beneficiarios de tarjetas CTM y Soriana y se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de las tarjetas del contrato con CTM.
Además señala que realizará el cruce de información entre beneficiarios y padrón de militantes del PRI y Verde Ecologista.
El IFE indica que se encuentra en proceso la información relativa a la procedencia y correspondencia de las tarjetas que obran hasta el momento en el expediente en cita.
Por otra parte, en relación a las 17 quejas por rebase de tope de gastos de campaña que incluye anuncios espectaculares, el IFE señaló que de los 4 mil 129 espectaculares denunciados únicamente pudieron identificarse plenamente (georreferenciados) el 2 por ciento del total de anuncios que se señalaron en la queja y se ha obtenido confirmación de 2 proveedores.
Indica que aún no le es posible concluir la investigación y detalla que incluso algunas autoridades como la CNBV a la que solicitó información no la han entregado puesto que aún no se vence el plazo establecido en la ley para hacerlo.
Llama Monex a conducirse por cauces legales
Grupo Financiero Monex llamó a "los actores interesados" a respetar las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes sobre los acontecimientos políticos en los que se ha visto involucrada la institución, y pidió que se conduzcan dentro de los cauces legales.
"Monex está obligado por Ley a respetar el secreto bancario, lo que impide aclarar públicamente información sin sustento, con la cual lamentablemente se nos ha pretendido vincular", subrayó.
Reiteró que todas las actividades de las empresas del grupo cumplen con la normatividad y son supervisadas por las autoridades financieras de México.
En ese sentido Monex dijo que confía plenamente en las autoridades mexicanas y expresó su plena disposición de continuar proporcionando la información que le sea requerida de acuerdo a la Ley, como lo ha hecho hasta ahora.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, refirió ayer que en el tema de Monex, las investigaciones las lleva el Instituto Federal Electoral (IFE) y este organismo supervisor sólo participa en atender los requerimientos de información.
"Estamos siendo lo más diligentes y expeditos posibles, no solamente en recibir los requerimientos y mandarlo a los bancos, sino también en promover el que las respuestas sean rápidas y hacérselas llegar al IFE de manera expedita", manifestó.