El gobierno de Estados Unidos identificó y acusó penalmente a 22 operadores del cártel de Sinaloa, ocho de ellos considerados los principales lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, en plazas como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco, entre los que están expolicías estatales, que incluso utilizan marcas personales para identificar los cargamentos de coca que envían a EU.
La acusación criminal EP-12-CR que incluye a los dos líderes del cártel, que se presentó el 11 de abril de este año ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, incluye 14 cargos graves de delincuencia organizada, entre los que están: pertenecer a una empresa criminal que conspiró para importar y distribuir miles de kilogramos de coca y marihuana; además de "lavado" de dinero, tráfico de armas, secuestro y "conspiración para matar en país extranjero".
El documento indica que las operaciones de trasiego de droga y "lavado" de dinero en Texas iniciaron desde enero de 2000 y hasta la fecha; aunque señala que intensificaron sus actividades criminales en la región, por lo que a partir de septiembre de 2009 se añaden otros crímenes como secuestro y homicidio, en una disputa con el cártel de Juárez por el control del corredor Ciudad Juárez-El Paso.
En la lista de 24 implicados están dos lugartenientes clave, en activo, de "El Chapo" y seis de "El Mayo" en diversas zonas del país. Sólo está detenido José Antonio Torres Marrufo, alias "Jaguar" o "El Uno".