El Instituto Federal Electoral (IFE) ubicó las zonas de mayor riesgo en Torreón para el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.
Según datos del IFE, hay 44 secciones electorales donde tendrían problemas para integrar casillas, principalmente a causa de la inseguridad pero también por poca presencia de votantes.
El Distrito 6, que abarca la zona norte y parte del centro de Torreón, no tenía sectores de riesgo en elecciones anteriores, pero este año el IFE ya detectó 8 secciones, principalmente en las colonias Aviación, Nueva Laguna Norte y División del Norte.
En el Distrito 5, que comprende el poniente y sur de Torreón hay 36 secciones de atención especial, principalmente en las colonias Nuevo México, Primero de Mayo, Polvorera, Victoria, Libertad, R. Mijares y Camilo Torres, así como algunas zonas del Centro.
Aunque el Distrito 5 abarca también Matamoros, Viesca y parte de Parras, el IFE ha ubicado las zonas de riesgo en el municipio de Torreón.
El IFE califica a estas secciones "de atención especial" por el hecho de que se dificulta la integración de la mesa directiva de las casillas, según Mayela Sánchez, vocal de organización electoral en el Distrito 05.
En el caso de Torreón, en la mayoría de las secciones el principal problema es la inseguridad y sólo en pocos casos el obstáculo se debe a que se trata de colonias "dormitorio" donde es difícil encontrar a los ciudadanos para notificarles que serán funcionarios de casilla.
La ubicación de los sectores de riesgo sirve para que el personal del IFE tomen precauciones al entrar a estas zonas para notificar o capacitar a ciudadanos sobre la instalación de las casillas.
Pero este año el mapa de riesgo del IFE también servirá a los partidos para que tomen medidas de seguridad en los actos de campaña.
Hasta ahora el IFE no ha ubicado las secciones de atención especial en La Laguna de Durango.
En elecciones anteriores, ni el IFE ni los institutos electorales estatales han tenido problemas para instalar casillas en La Laguna, aunque sí se han registrado hechos violentos alrededor de varios centros de votación.