Negociación. El primer ministro italiano Mario Monti conversa con la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre europea. (EFE)
Los 27 líderes de la Unión Europea acordaron destinar 120,000 millones de euros (149,000 millones de dólares) para "medidas inmediatas de crecimiento", dijo un funcionario europeo de alto rango.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno continuarán analizando durante la noche cómo lograr la estabilidad financiera de la zona.
Van Rompuy dijo que la mitad del dinero provendrá de un aumento en la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones en 60,000 millones de euros. Agregó que "este dinero debe fluir a través de Europa y a los países más vulnerables, por lo menos", para ayudarles a superar la crisis.
Los otros 60,000 millones de euros provendrían de los fondos de desarrollo de la UE ya existentes. El total de 120,000 millones de euros no es grande en términos del tamaño de la economía de toda la Unión Europea, por lo que el plan busca un crecimiento limitado.
Por otra parte, líderes de la UE anunciaron que iban a ofrecer cinco mil millones de euros en "bonos de proyecto" para financiar inversión en el transporte, la energía sostenible y la infraestructura digital. La canciller de Alemania, Angela Merkel, que se ha opuesto resueltamente a la emisión de deuda colectiva -conocida como eurobonos- es el centro del encuentro de dos días.
El detalle en la reunión
⇒ Los gobernantes de Italia, Francia y España presionan a Alemania para que acepte compartir deudas antes de que los mercados empujen al borde del colapso a la eurozona. Las autoridades de la UE y del FMI han coincidido en ese punto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus