Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

UE adopta embargo sobre el crudo iraní

Medidas. La jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, gesticula durante una rueda de prensa el término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Medidas. La jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, gesticula durante una rueda de prensa el término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

AP

La Unión Europea adoptó el lunes un embargo petrolero contra Irán y la congelación de los activos del banco central del país, como parte de las sanciones mundiales adoptadas para presionar a Teherán a que reanude las negociaciones sobre su programa nuclear.

Varios diplomáticos dijeron que las medidas, adoptadas en Bruselas por los 27 cancilleres de la UE, incluyen un embargo inmediato en los nuevos contratos de crudo iraní y derivados, mientras que los contratos existentes seguirán vigentes hasta julio.

Los diplomáticos de la UE consideran la medida parte de un doble enfoque con Irán: aumentar las sanciones para disuadirle de que continúe su programa nuclear con presuntas intenciones bélicas, e insistir al mismo tiempo en la buena voluntad de la comunidad internacional para dialogar.Irán sostiene que su programa nuclear persigue fines exclusivamente pacíficos.

El secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague consideró el embargo como parte de "un conjunto de sanciones sin precedentes". La UE, acordó además congelar los activos del banco central iraní. Juntas, ambas medidas tienen como fin no sólo presionar a Irán para que acceda a negociar sino privarle de fondos para sus actividades nucleares.

En octubre, la Coordinadora de Política Exterior de la UE Catherine Ashton envió una carta a Saeed Jalili, el negociador nuclear iraní, indicando que su fin es encontrar una solución negociada que "restaure la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán".

Aclaró, empero, que no ha recibido aún una respuesta.

En anticipación a la decisión del lunes, los negociadores intentaron por todos los medios asegurar que el embargo castigará solamente a Irán y no a Grecia, miembro de la UE en una situación económica extremadamente difícil y que depende en gran manera del crudo iraní por su bajo precio.

Sin acuerdos en Grecia

Los ministros de hacienda europeos intentaban cimentar ayer las negociaciones sobre un nuevo plan de rescate para Grecia a fin de evitar que Atenas caiga en la bancarrota, aunque varios diplomáticos europeos advirtieron que un acuerdo financiero quizá tenga que esperar hasta la reunión cimera de la próxima semanas de los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona.

Conforme al acuerdo, los acreedores privados de Grecia -bancos y otras instituciones de crédito- canjearían sus bonos griegos por otros con un valor nominal de sólo el 50% de los originales, mayores plazos de vencimiento y menores intereses, rediciendo la deuda soberana helena en unos 100,000 millones de euros (129,000 millones de dólares). Con todo, Atenas pasaría de deber el 160% de su PIB al 120% de su PIB, proporción que algunos economistas consideran impagable. Empero, aunque el gobierno griego y los representantes de los acreedores privados se acercan a un acuerdo final, siguen sin solucionar varios puntos, entre ellos la reducción de intereses de los nuevos bonos. Las conversaciones seguramente se prolongarán hasta la cumbre de líderes de la Unión Europea el próximo lunes, "incluso si técnicamente hablando está a punto de ser logrado un acuerdo".

Leer más de Internacional

Escrito en: UE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. La jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, gesticula durante una rueda de prensa el término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Clasificados

ID: 700989

elsiglo.mx