UE afectará remesas en México
La crisis que vive la Eurozona provocará impactos en la economía de Estados Unidos, lo cual repercutirá en las familias mexicanas que reciben remesas, planteó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Agregó que será muy difícil que las remesas puedan compensar a las familias mexicanas por la pérdida de poder adquisitivo que sufren ante el aumento de la inflación doméstica y los empleos de mala calidad en el país.
En el estudio "Debilidad de la recuperación del envío de remesas a las familias mexicanas", el CEFP planteó que desde que estalló la crisis económica en 2009, el bienestar de las familias mexicanas empeoró, al no lograrse tasas suficientes para generar el empleo y remuneraciones acorde a las necesidades de la población.
"Adicionalmente, las remesas, las cuales se han convertido en un complemento al ingreso de los hogares, no logran consolidar su recuperación", enfatizó el estudio.
El informe señala que en 2011, las remesas ascendieron a 22 mil 731 millones de dólares (mdd), lo cual representó un alza de 6.9%.
Agregó que el desempeño de los envíos de dinero hacia México estuvieron lejos del máximo previo a la crisis en 2007, cuando llegaron a 26 mil 49 mdd. "La expansión (de remesas) no fue suficiente para compensar la caída de 15.5% que se registró en 2009".