A cinco años de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunciara la desaparición de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuando realizaban una comisión política en Oaxaca, esta organización insurgente señaló como responsables directos de los hechos al general en retiro Alfredo Oropeza Garnica, a Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, Pedro Hernández y a Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.
Señaló también como implicado al general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario en este sexenio hasta el 2008 y hoy investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En un comunicado difundido esta mañana, el EPR condena al gobierno federal y al Estado mexicano por la comisión de ese delito de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas y por la política militarista que conlleva la llamada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Este es otro año más de injusticia e impunidad en el que tampoco alcanzamos la verdad sobre el paradero de nuestros compañeros. (...) Condenamos y repudiamos también, el intento de manipulación de los familiares de nuestros compañeros Edmundo y Gabriel; del perverso intento de manipulación de sus sentimientos creyendo que podrían desde el poder administrar el dolor de las víctimas; el intento de burla hacia la Comisión de Mediación y hacia nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), lo cual ha llenado de indignación a cada uno de nuestros militantes que reclaman un proceder diferente”, concluyó.