"Todos aquí estamos sin agua", dice una habitante del ejido Hormiguero perteneciente al municipio de Matamoros. En este poblado, sus más de dos mil habitantes no tienen agua desde hace un año, bueno 11 meses según precisa el comisariado ejidal, Juan López.
En este poblado pareciera que el tiempo se detuvo, los caminos son de tierra y todos sus habitantes se conocen, todos comparten la pobreza de vivir en un lugar olvidado por las autoridades. Las cuales sólo acuden a Hormiguero en tiempos de elecciones.
En este panorama desolador es común ver que afuera de las casas hay tinacos que llenan de agua y así cubrir sus necesidades, porque aquí al abrir la llave no sale ninguna gota.
"Compramos agua o comemos", dice Marisela Sánchez. La afirmación pudiera parecer exagerada, pero no lo es cuando los habitantes de este poblado gastan por semana entre 120 y 180 pesos para comprar agua. Es decir destinan al mes entre 500 y 700 pesos de sus ingresos, cuando en promedio en el este poblado de jornaleros el ingreso semanal es de 900 pesos es decir poco más de tres mil pesos mensuales.
En este poblado el agua es un lujo y también un modo de hacer negocio. Todos los días pasan camionetas que rellenan los tinacos de las personas que deben moderar el consumo del vital líquido. La carencia los ha obligado a reciclar el agua, de esta forma el líquido que es utilizado para lavar la ropa o los trastes no se tira porque sirve para los sanitarios.
Desesperación es la palabra que define el sentimiento de impotencia de los pobladores de Hormiguero, quienes han realizado manifestaciones y aún así en 11 meses no han tenido respuesta de las autoridades municipales o estatales.
-¿En este tiempo que llevan sin agua alguna vez han visto en el poblado al alcalde, Guillermo de Real?, es la pregunta que hice a varios habitantes de Hormiguero. Todos respondieron que no, sólo el comisariado ejidal afirmó que había apoyos e incluso la promesa de perforar un nuevo pozo. Pero no sólo el alcalde se ha olvidado de Hormiguero, tampoco las autoridades de salud visitan este poblado que por más de 11 meses no ha tenido una gota de agua.
En una región donde en verano el termómetro rebasa con facilidad los 40 grados centígrados se vuelve desesperante no tener agua. Obviamente los más afectados son los niños, la enfermedades gastrointestinales se hacen presentes. Aquí donde no sobra el dinero, los padres de familia no sólo deben preocuparse por comprar agua para su casa, también deben cooperarse para comprar garrafones para que los niños tengan agua para beber en la escuela, así como llenar la cisterna para que sus hijos puedan usar los baños cuando van a clases.
"Ya también en el kínder nos están pidiendo que los niños vayan con su botellita de agua porque parece que hay un brote de hepatitis", dice Marisela Sánchez.
La plaza del pueblo luce desolada, no hay agua para regar los árboles. Es precisamente en este lugar donde está ubicada la bomba de extracción de agua que dejó de funcionar desde hace un año, a un lado se pueden observar algunos segmentos de tubería cortada y conductos sellados.
El poblado de Hormiguero tiene una noria ejidal, por lo que es independiente a la red del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas). Según el gerente de la dependencia Rodolfo Banda, el problema en Hormiguero surgió porque hubo fallas en el equipo de la bomba y el ejido pagó a un mal ingeniero la compostura.
Incluso los pobladores dicen que ya no quieren tener una noria independiente, desean un contrato con el Simas. Para ellos es mejor ir a la dependencia municipal y pagar su recibo, desconfían del uso de los recursos que han hecho los comisariados ejidales.
"La gente quiere agua, pero que ya no dependa del ejido, que dependa del Simas. Es preferible pagar nuestro servicio completo y no estar siempre batallando con el que nos estén pidiendo cosas", dice Juan Lozano.
El comisariado ejidal asegura que ya se entrevistó con Óscar Pimentel, actual secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, y que el Gobierno de Coahuila ya le prometió la perforación de un nuevo pozo de agua. Por su parte, el alcalde Guillermo del Real declaró el pasado jueves que la inversión para perforar y poner en marcha este proyecto será entre los gobiernos estatal y municipal, además de la Conagua y los propios habitantes del ejido que pagarán el 10 por ciento del monto.
El comisario calcula que a los pobladores les tocará invertir cerca de 200 mil pesos, "ya tengo 100 mil, pero falta el resto", asegura. Sin embargo, los pobladores de Hormiguero ya no creen en estas promesas, afirman que en el tema del agua ha habido desvío de recursos y pareciera que la propia información oficial les da la razón.
Según un informe de la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas del Municipio de Matamoros, en 2009 se aprobó una partida presupuestal de casi 4 millones y medio de pesos proveniente de un préstamo bancario solicitado por el Ayuntamiento -a finales de la pasada Administración Municipal - supuestamente para el rubro de Obras Ejecutadas por Simas.
El oficio indica la cantidad exacta: 4 millones 433 mil 321 pesos, destinados a "reposición del Sistema de Agua Potable en el ejido Hormiguero, cinco obras de drenaje y perforación y electrificación de un pozo".
Sin embargo, el 19 de marzo de este 2012 fue aprobado por el Comité Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) la perforación de un pozo y obras adyacentes para que Hormiguero tenga agua.
Con este antecedente los habitantes de Hormiguero se expresan mal de las autoridades, de todos los niveles, motivos no les faltan ya que llevan un año sin agua y todos los días deben decidir si compran comida o agua. Incluso si venden su propiedad y se van a otro lugar como muchos ya hicieron porque vivir sin agua es desesperante.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter:@lharada