Un 'Cerdo' versátil y seductor
Camaleónico, Jesús Ochoa graba de lunes a viernes la telenovela Por Ella Soy Eva, donde interpreta a un millonario seductor que se va con la finta ante los encantos de un Jaime Camil travestido. Sábado y domingo, Ochoa presenta con maestría la comedia ácida El Cerdo, del francés Raymond Cousse, en el teatro 11 de Julio, en la Ciudad de México.
→ ¿El actor en un monólogo está tan solo como un pitcher en la lomita?
Cuando das la cara ante el público, estás solo y eres quien decide si tiras una curva, una recta o un screwball, pero estás rodeado de un equipo, sobre todo en la creación.
→ ¿Qué le ha dejado El Cerdo?
Me ha hecho recordar lo poderoso que puede ser el buen teatro, te hace sentir nuevo aunque sé que estoy un poco traqueteado.
→ El Cerdo no es una obra complaciente con el público que sólo busca diversión, ¿no cree?
Eso no importa. La obra le deja algo a la gente y te lo dicen. Es una obra en la que cada quien ve cosas distintas, igual que en un espejo.
→ ¿Cómo le llegó este texto?
El productor Rubén Lara se lo enseñó al director Antonio Castro y Antonio le dijo: "Esto lo tiene que hacer 'Chucho' Ochoa".
→ ¿Ya había hecho un monólogo?
Sí. En clase de perfeccionamiento actoral, con Ludwik Margules, hice El Gorila y le gustó tanto que me dijo: "¡Móntalo!". Luego hice una adaptación con Vicente Leñero y la presentamos en Mexicali, pero regresó Humberto Dupeyrón con su Gorila y me hice a un lado.
→ A usted lo he visto muchas veces con la franela de los Medias Rojas. ¿Es su equipo favorito?
Mis equipos favoritos son dos: En beisbol, Ures, y en futbol el América, que eran los equipos que veía de niño en el estadio y en tele, respectivamente. Y un rato los Dodgers, cuando jugaba Valenzuela.
→ ¿En serio le va al América?
Si quieres que siga la entrevista, mejor cambia de tema. Los que me dicen eso casi siempre son aficionados de clóset del América. Deberían gozar abiertamente de su equipo favorito.
→ ¿Qué tal la experiencia de trabajar en Por Ella Soy Eva?
Es un género que entiendo perfectamente. A mí siempre me ha gustado jugar en todo tipo de canchas, y una de ellas es la telenovela.
→ ¿Sus amigos intelectuales no le recriminan que trabaje en Televisa?
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Yo estoy haciendo la telenovela por muchas razones, incluyendo el tema económico, y no siento ningún resquemor en decirlo. También me gusta que la tele me sirva para llevar gente al teatro. No son pocas cosas.
→ ¿Qué le dice la gente de a pie acerca de su personaje, "Adriano"?
Siempre le he dado confianza a la gente para que se me acerque. A veces se me acercan unas señoras muy sabrosas, me dan mis buenas "torteadas" y le piden al marido que tome la foto.
→ ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar en cine con James Bond?
Yo era un pin... extra, pero eso de haber llevado un maletín plateado, lleno de dólares, en una cinta de acción tan emblemática como las del 007, para mí fue suficiente.
→ Tiene varios filmes por estrenar...
Sí. En el Festival de Guadalajara está La Cama, de Rafael Montero. También están la de Orol (El Surrealista Involuntario) y Get The Gringo (con Mel Gibson).
→ ¿El papel más difícil de su vida ha sido el de papá?
A mí me ha ido muy bien en mi carrera, siempre he tenido trabajo. Y de papá también ha sido pura alegría, mi hija no es una dificultad.
→ ¿Qué se siente que en Ures exista un teatro llamado "Jesús Ochoa"?
¡Híjole, pues siento que ya no me puedo portar mal!
→ ¿Cómo está Ures en seguridad?
Creo que no tan mal, pero la verdad, todos los mexicanos vivimos a un tris de que la violencia nos afecte, esto no puede seguir así.
→ ¿Ejerció como maestro normalista?
Hice tres meses de servicio social y, la verdad, le saqué. Las profesiones de maestro y doctor son una responsabilidad muy grande.
→ ¿No que la cosa es buscarle?
Por eso mismo, le busqué por otro lado y me hice actor.
→ ¿Es verdad que su mamá le dijo que no podía ser actor porque no tenía nada de galán?
Sí, me puso en mi lugar, ja, ja. Esta carrera es tan maravillosa que hasta la galanura se puede actuar.
→ Usted nació un 24 de diciembre. Supongo que el día de su cumpleaños nadie le debe hacer caso, ¿no?
Desde noviembre me empiezo a enojar por eso.