Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Un cinturón que te aferra a la vida

Un cinturón que te aferra a la vida

Un cinturón que te aferra a la vida

EL UNIVERSAL

En los conductores que sufren un impacto y como consecuencia quedan fuera del vehículo por no portar el cinturón de seguridad, las probabilidades de resultar muerto son hasta 35 veces mayores que si se quedaran dentro, señaló Jorge Aviña Valencia, director del Hospital General Xoco.

El médico, con especialidad en ortopedia y traumatología, aseguró que seis de cada 10 percances vehiculares ocurren a una velocidad menor a los 60 kilómetros por hora.

Por eso, en caso de volcadura o impacto de cualquier tipo, el cinturón evita que el conductor se estrelle contra los elementos que conforman el vehículo o que salga del mismo.

"Con cinturón, el cuerpo tenderá a interrumpir su inercia y se evitará el impacto contra los elementos del auto, es la prevención de la lesión por segundo impacto, el primero ocurre cuando el vehículo choca", detalló.

Las consecuencias de un impacto fuerte son, en cráneo; traumatismos, heridas, contusiones, lesiones maxilares y oculares, principalmente.

En la región cervical hay esguinces y fracturas; en tórax se presenta contusión pulmonar y/o cardiaca, fractura de costillas y laceraciones.

En la zona del abdomen se puede presentar contusión de vísceras sólidas (hígado, bazo), desgarres, laceraciones y lesión de vísceras huecas como lo son el intestino delgado y grueso, recto y vejiga.

En la pelvis hay fracturas y en extremidades fracturas de muñeca, antebrazo, húmero, fémur, tibia y pie.

  "CONDUCTORES OLVIDAN LA PREVENCIóN" Aviña mencionó que cerca de 75% de todos los accidentes viales ocurren dentro de los 40 kilómetros más cercanos a la casa del conductor, y más de las tres cuartas partes en intersecciones vehiculares, sobre todo en las colonias.

La cercanía entre el punto de partida y el destino hace que los conductores olviden la prevención.

"Dices 'ya voy a llegar a mi casa' y te quitas el cinturón o que nada más van al súper. Entonces, ¿qué hace? No se lo pone, y de repente llega alguien y le da un impacto", afirmó el médico especialista.

Un ejemplo de esto ocurrirá en el regreso a clases, pues la cantidad de accidentes viales tenderá a incrementarse. Los conductores no prevén vías alternas para llegar a sus destinos, especialmente aquellos que se dirigen a las escuelas.

Los percances, mencionó el director del Hospital Xoco, no son de alto impacto; sin embargo muchos de ellos ocurren por no tomar en cuenta los lineamientos de seguridad vial.

 DESINFORMACIóN El uso del cinturón es la manera "más simple" de prevenir accidentes, sin embargo hay resistencia a su uso por una serie de ideas alrededor de este dispositivo.

El director del Hospital de Xoco mencionó que uno de los mitos es que, en caso de accidente, el cinturón complicaría el rescate de la persona o que sólo debe usarse en carretera.

Al respecto, afirmó que el broche del cinturón sólo requiere una ligera presión para quitarlo, por lo que no hay peligro de que un pasajero se quede atorado, además de que en un choque hay cinco veces más probabilidades de sobrevivir con cinturón adentro del auto, que al ser lanzado fuera del vehículo.

"Si tiene 'el descuido al volante' y le sumas que no lleva el cinturón, el resultado es un viaje directo al hospital", comentó Aviña.

 FALTA DE CONCIENCIA Francisco de Anda, director general de la asociación Movilidad y Desarrollo México, afirmó que persiste la inconciencia en los conductores del Distrito Federal sobre el uso del cinturón, por ello afirmó que se requiere una campaña sostenida permanentemente, así como un esfuerzo conjunto de las dependencias, especialmente de la policía y que no se refiera sólo a las sanciones.

El especialista en seguridad vial opinó que no hay un cambio de actitud por parte de los elementos que vigilan el tránsito en la ciudad, especialmente en el tema de la sensibilización, pues los uniformados tienen la consigna de dar agilidad al tránsito y olvidan la seguridad de los conductores, peatones y ciclistas.

"No hay una preocupación genuina por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina de prevalecer la seguridad por encima de la vialidad", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un cinturón que te aferra a la vida

Clasificados

ID: 776304

elsiglo.mx