Corrupción. Los indígenas huaves del municipio decidieron no reconocer a su alcalde porque consideraron que incurrió en malos manejos administrativos.
La pregunta flota en el ambiente hostil, recorre las calles pavimentadas sin drenaje; penetra en los hogares con piso de tierra, donde niños desnutridos juegan con perros y gallinas; rebota en las lanchas de los pescadores que regresan con las manos vacías del mar y acompaña a mujeres que cabizbajas caminan con sus palanganas de pan y camarones secos, que ofrecen de pueblo en pueblo que forman esta comunidad de indígenas ikoots.
"¿Cómo podemos hacerle para que el gobierno respete nuestro derecho a decidir?", se preguntan los huaves o ikoots, quienes desde el 8 de abril desconocieron a su presidente municipal, Francisco Valle Piamonte, y eligieron, mediante su sistema tradicional de Usos y Costumbres, a Nicolás Canalizo Quintero, quien despacha en el palacio municipal aún cuando no cuenta con el reconocimiento gubernamental.
El pueblo ya recurrió a varias movilizaciones, pero los diputados, el gobierno y los funcionarios de la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral no hacen caso, cuenta Samuel Guerrero, durante el trayecto de unos 35 minutos del puerto de Salina Cruz al centro de esta comunidad, donde se concentran hombres y mujeres ikoots frente al palacio municipal para discutir si aceptan la propuesta gubernamental de que desalojen el recinto que ocuparon desde el 8 de abril. Para exigir el reconocimiento de sus nuevas autoridades encabezadas por Nicolás Canalizo Quintero, la comunidad mareña bloqueó el paso e impidió la instalación de 17 casillas en la pasada elección presidencial del 1 de julio, retuvo el 14 de julio a siete policías estatales que fueron liberados en medio de un clima de tensión y bloqueó la carretera Panamericana durante más de 30 horas a partir del lunes 23 del mismo mes. Sin embargo, lo único que lograron fue que les dijeran que devuelvan el palacio para dialogar.
"La cosmovisión de nuestro pueblo indígena es diferente a la de los políticos, los funcionarios y los líderes de los partidos. Acá en el pueblo nos regimos por costumbres y si un presidente discrimina o maltrata a su pueblo, pues el pueblo dice que ya no lo queremos y nombramos a otro, pero eso no lo entienden en Oaxaca", expuso la activista de derechos humanos y reproductivos, Roselia Gutiérrez.
Desde diciembre de 2011, cuando el edil Francisco Valle presentó su primer informe de actividades, los integrantes del ayuntamiento le pidieron que explicara el destino de los recursos empleados en la obra pública. No informó, pero se le dio una segunda oportunidad que se agotó en abril pasado.
"Desde entonces, el presidente Francisco (Valle Piamonte) abandonó el pueblo, se fue. No sabemos dónde está, pero el gobierno de Oaxaca le sigue mandando el dinero que no sabemos dónde lo malgasta, pero aquí ese dinero hace falta para poner más escuelas, arreglar el mercado y para apoyar a las poblaciones de las agencias de Juárez, Cuauhtémoc, Costa Rica y Huazantlán", explicó el indígena ikoot, Eleazar Infante Fiallo.
En su defensa, Valle Piamonte comentó que "no puedo ir a San Mateo porque me han amenazado de colgarme o de encerrarme en la cárcel", aunque aclaró que durante el mes de abril despachó desde la agencia municipal de Huazantlán, pero que por temor se trasladó primero a Tehuantepec y ahora se encuentra en la capital oaxaqueña.
Tras el desconocimiento del alcalde, las nuevas autoridades encabezadas por Nicolás Canalizo Quintero abrieron el palacio municipal y comenzaron a reordenar los servicios básicos como la recolección de desechos, el traslado en ambulancias de los menores de edad con desnutrición, males diarreicos y vómitos, y a mujeres con embarazos de alto riesgo al hospital de Salina Cruz y el servicio de vigilancia con policías comunitarios que prestan su tequio, trabajan sin cobrar.
"En el gobierno de Oaxaca dicen y creen que es un grupo que quiere correr al presidente. No es cierto. Francisco (Valle Piamonte) se fue después que le dimos la confianza porque dijimos, él es profesor, nos va a ayudar y ¿qué hizo? ¡Nos abandonó! Ahora el pueblo quiere que dé la cara o que renuncie", dijo indignada Virigilia Valle Maldonado, electa el 8 de abril como nueva regidora del Mercado.
El caso
⇒ San Mateo del Mar se localiza en la costa del estado de Oaxaca.
⇒ Desde abril pasado, habitantes del pueblo pidieron la renuncia del entonces edil Francisco Valle, quien finalmente abandonó el municipio.
⇒ Los indígenas huaves de San Mateo del Mar argumentaron que la administración municipal incurrió en mal manejo de los recursos.
⇒ Después de la salida del alcalde los habitantes se organizaron y convocaron a comicios, y eligieron un nuevo equipo municipal.
⇒ Esta nueva administración, no reconocida por las autoridades estatales, reabrió el palacio municipal y volvió a poner en marcha los servicios públicos municipales.
⇒ Los pobladores de San Mateo del Mar piden a la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral que reconozca los comicios realizados para que el municipio no siga funcionando con autoridades locales no reconocidas por la ley.