EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un ministro indiscreto

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

COMO SI SE TRATASE de de esos maleficios que tanto gustaban a los amantes de las telenovelas en los tiempos de don Ernesto Alonso, así parece que esos maleficios los sufre el Presidente de México Don Felipe Calderón Hinojosa. En estos terribles tiempos del silencio IFE y las agarradas campañas electorales para julio de 2012, poco o nada le viene saliendo bien al Jefe del Ejecutivo Federal.

PRIMERO SU FALLIDA campaña en apoyo de Ernesto Cordero la que finalmente perdió frente a Josefina Vázquez Mota; después su desafortunada declaración ante los banqueros de Banamex en el sentido de que el PAN ya estaba solamente a siete puntos del PRI. Ahora reaparece el ya casi olvidado asunto o esqueleto judicial que tenía muy bien guardado en el ropero Genaro García Luna actual Secretario de Seguridad Nacional: el de Florence Cassez.

RESULTA TAMBIÉN PARADÓJICO que haya sido precisamente Arturo Zaldívar el último Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue propuesto por Felipe Calderón, quien haya revivido el caso Cassez aunque ahora con un singular proyecto. La primera duda o sospecha ocurre a la gente de razón, cuando él ministro filtró a los medios el contenido de su proyecto, cosa que de manera tajante prohíbe la ley. Esto es, le dio a los medios el contenido de una sentencia aún no dictada y sujeta a discusión por los miembros de la Primera Sala.

EN EL PROYECTO de resolución publicitado antes de ser votado por el Pleno de la Sala (nadie sabe realmente con qué objeto se hizo.) Se argumenta que a Florence Cassez le fueron violados sus derechos mas elementales en el momento de su detención y durante las siguientes 24 horas de su arresto aunque conociendo cómo se las gastan todas las policías en este país y a sus tres niveles, no dudamos de que se le hayan violado todas las garantías individuales que la constitución y las leyes les garantizan a los detenidos y sujetos a proceso. Esto como es natural debió contaminar todo el procedimiento penal lo que se reflejó en la sentencia de 60 años de prisión a que fue condenada la francesa.

ESTE LAMENTABLE desaguisado judicial proviene desde los tiempos en que Genaro García Luna, un ingeniero mecánico metido a investigador policiaco, se desempeñaba de Director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI por sus siglas) y quien queriéndose lucir ante sus jefes, los medios y la opinión pública ya harta de los secuestros, se le ocurrió montar un verdadero Reality Show en el que actuaron sus policías enmascarados, la propia Florence Cassez y los oligopolios de la televisión mexicana siempre ávidos de rating a costa de lo que sea.

POR LA INDISCRECIÓN cometida por la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país y conocidas ya las conclusiones del proyecto, estamos casi ciertos que finalmente se le otorgará él Amparo y la Protección de la Justicia de la Unión a Florence Cassez. De lo que no estamos muy ciertos es de los alcances que tendrá esa resolución.

UNA PODRÍA SER que la cómplice y amante del secuestrador y asesino actualmente preso, salga rauda y veloz rumbo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y aborde un elegante Aire France y en primera clase, para dirigirse a la bellísima Ciudad de París en donde podría ser recibida por el mismísimo Sarkozy.

EL OTRO ESCENARIO quizá el más legal y jurídico, seria que el Ministerio Publico ejercitase nuevamente la acción penal, obtenga una orden judicial de reaprehensión y que saliendo del penal sea nuevamente internada para ser sujeta a un nuevo proceso penal en donde no se le violen sus garantías individuales y procesales.

ESTAMOS CIERTOS de que la resolución de la Primera Sala de mañana martes no prejuzgará sobre la culpabilidad o no de la francesa pues no tiene competencia para ello. Seguro se limitará a señalar las violaciones de garantías individuales y procesales que sufrió Florence y que proceda a la reposición del procedimiento. Hasta ahí.

LA SOCIEDAD MEXICANA necesita saber realmente si Florence Cassez es o no culpable, pues la simple y llana resolución de Primera Sala no resuelve el fondo del asunto.

Comentarios

gaasoc@hotmIil.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 717617

elsiglo.mx