Del 27 de julio al 12 de agosto se celebrarán en Londres los Juegos Olímpicos 2012 y será interesante recordar las participaciones que ha tenido nuestro país en la gran justa y sobre todo las hazañas de nuestros representantes en la misma.
Es interesante recordar que a principios del siglo anterior, cuando México decide participar en estos Juegos, el deporte, así como muchas otras actividades eran dirigidas por militares, lo que daba preferencia a ramas conectadas con su vida y su entorno, como el polo, la equitación, el tiro, esgrima y demás.
Por ello, la participación de México la inició enviando al equipo de Polo, en los Juegos Olímpicos de 1900, celebrados en París, con Eustaquio Escandón Barrón, Pablo Escandón, Manuel Escandón y William Hyden Wright.-El 28 de Mayo lograron la primera distinción.
Sería hasta 1924 en la Olimpiada celebrada nuevamente en París, donde México envió ya una selección más conformada, y sería en 1932, durante los Juegos celebrados en Los Ángeles, California donde apareció Francisco Cabañas, boxeador quien sería el emblema de México en la gran justa.
Será pues interesante conocer como Cabañas Pardo narra lo que vivió para poder acudir a representar a México, considerando lo que hemos escrito al principio, sobre los primeros pasos de nuestro deporte, regidos por militares.
Hay muchas cosas interesantes que contar de los Juegos que nacieron en la antigua Grecia, para hacer una pausa entre guerra y guerra y fueran revividos en la era moderna por el Barón Pierre de Coubertin, le servirán a usted para gozar más la gran fiesta que está por llegar.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx