Ricardo Delgado Nogales también dio a México medalla de oro en los Juegos Olímpicos en box, peso mosca en 1968 celebrados en nuestro país, desde los siete años lo conocían en el barrio como "El Picoso" porque siempre se andaba dando de golpes con los más grandes.
Había nacido el 13 de julio de 1947 en la Colonia El Sapo, llamada así porque parecía un batracio con lagunas, charcos, pantanos y arroyuelos, cerca de los Indios Verdes. Fue su padre Don Pablo Delgado, quien le inculcó el amor a este deporte, pues fue él mismo un boxeador amateur.
Al "Picoso" le gustaba organizar peleas de box y él mismo participaba en ellas, su juego de piernas era muy bueno, mas sus golpes siempre eran certeros. Su debut lo hizo sin haber boxeado nunca, de manera improvisada, en los baños de El Carmen en Tepito donde había fiesta y al final una función de box.
Los aficionados esperaban el combate titular donde se anunciaba a Rodolfo Martínez, boxeador de nivel amateur quien con el tiempo llegaría a Campeón Mundial de Boxeo Peso Gallo, pero el rival nunca llegó, entonces el anunciador pidió un valiente que lo sustituyera, señalando todos al "Picoso".
Éste subió al ring sin ganas y le dio una zarandeada a Martínez, entrando así por la puerta grande del boxeo. Ganó campeonatos que fue un contento por todas partes, por lo que fue seleccionado para estar en los Juegos Olímpicos de 1968, ganando 125 peleas y perdiendo sólo 4.
El oro lo ganaría venciendo al irlandés Arthur MyCarthy, y luego al japonés Tetsuaki Nakamura y el 24 de octubre al brasileño Santos Servilio de Oliveira y la final al polaco Arthur Olech, al que venció decisión unánime de 5-0 a su favor.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx