Buen trabajo el desempeñado por el profesor Luiz Otavio Duarte, encargado de la preparación física del Santos Laguna, y esto se ve en los dos torneos en los que está participando el equipo pues sus jugadores se ven enteros para concluir los compromisos.
Al profesor Duarte lo ubicamos al lado de Alfredo Tena cuando dirigía al Puebla, quien lo trajo después al Santos Laguna en la época que ganó su primer campeonato, después regresó a su tierra, Brasil, anduvo en Estados Unidos y hasta en los Emiratos Árabes.
Algo han de tener las tierras mexicanas para el profesor Duarte pues prefiere trabajar aquí y ha estado, por ejemplo, en Cruz Azul, Jaguares y Atlas, de donde ha sacado buenas recomendaciones, por lo que Benjamín Galindo no ha dudado en integrarlo a su equipo de trabajo.
Aquí su tarea se ve rápidamente en lo que ha hecho con jugadores como Ludueña, quien ya puede resistir los 90 minutos del partido, así como con Oribe Peralta, quien lo mismo ataca que defiende, aunque le faltaría un poco de trabajo con Christian Suárez, quien se ve agotado en la segunda parte.
Para partidos como el de este sábado en la Ciudad de México, Duarte tomó en cuenta la altura, el clima y las contingencias que pueda encontrar, por lo que prepara bien a sus jugadores, lo que ayuda mucho en los planes que tiene Santos Laguna.
Y este sábado, cuando el equipo de la Comarca con un cuadro alternativo se mida contra el América en el Azteca, se verá nuevamente el buen trabajo desarrollado por el profesor Duarte, nacido en Río de Janeiro hace 55 años.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx