Cuatro coronas para Santos Laguna, conseguidas cada una por técnicos mexicanos, mientras los extranjeros que lo han intentado han fracasado lastimosamente. Los timoneles triunfadores fueron anteriormente brillantes futbolistas.
Dos de ellos, los que han logrado las dos últimas estrellas, incluso militaron en el equipo de la Comarca, Daniel Guzmán y Benjamín Galindo vistieron la casaca verdiblanca y ambos con sus goles y jugadas ayudaron al crecimiento de este triunfador equipo, el mejor de hoy.
El primer intento para ser campeón lo tuvo en 1994 el chileno Pedro García Barros enfrentando a Tecos. En el juego de ida celebrado en el viejo Estadio Corona, Héctor Adomaitis, ya para terminar el partido, anotó de penal el único tanto. En el de vuelta, en el Tres de Marzo, Tecos ganó 2-1.
Dirigía al conjunto universitario Víctor Manuel Vucetich, que ya ganaba fama como el Rey Midas. En ese encuentro, un autogol de Jesús Gómez y un gol de Osmar Donizete terminaron con los sueños laguneros. Tuvieron que pasar 18 años para cobrar venganza de aquella derrota que Vucetich propinó a Santos.
Fue hasta el Invierno del 96 cuando el equipo de la Comarca logró su primer campeonato, dirigido por Alfredo Tena, que fuera estrella en el América. Jared Borgetti, que nunca había sido llamado a la Selección, de tremendo testarazo anotó a Necaxa el tanto que lo hacía campeón.
En el Verano 2001, dirigiendo Fernando Quirarte, Robson Luis al minuto 79 le anotó a Pachuca el tanto que daba a Santos su segundo campeonato. En el clausura 2008, dirigiendo Daniel Guzmán el equipo de la Comarca consigue su tercer título ante Cruz Azul y lo demás es tan reciente que usted lo conoce de primera mano.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx