Los técnicos mexicanos siguen dando buenas cuentas en nuestro futbol. Ha gustado la forma en que se desempeña José Manuel de la Torre al frente de las selecciones nacionales, dejando a cargo de las diferentes categorías a personas capaces que están cumpliendo.
Ahí tiene por ejemplo el caso de Luis Fernando 'El Flaco' Tena, que acaba de darle un lauro más al ganar el Torneo de las Esperanzas de Toulon, Francia. Conste que a Tena no lo aceptaba un sector de los directivos, pero con resultados ha callado bocas y críticas.
Este domingo el mismo Chepo de la Torre tendrá una prueba más cuando el Tri enfrente a la verde amarelha llena de grandes estrellas y una de las eternas favoritas para seguir reinando en el balompié mundial.
En esta selección brasileira las grandes estrellas son Alexandre Pato, que milita en el Milán, y Neymar, del equipo de Santos, quien ya ha estado en el nuevo Corona. Además vienen jugadores que militan en equipos europeos que son famosos, como Manchester United y Oporto.
México también irá con su cuadro de lujo y esta tarde conoceremos a los hombres de confianza del Chepo de la Torre, empezando con el portero, pues mientras algunos manejaban a Guillermo Ochoa, otros sostenían que Talavera sería el escogido.
Ahora los que trabajan a puerta cerrada son los oficinistas de Santos Laguna, preparando todo lo que se necesitará en el draft de Cancún, donde ya se encuentra parte de los directivos platicando con representantes de otros equipos.
Situación: Corredores en primera y segunda bases, el bateador pega un doble que lleva a ambos compañeros a home, pero el de primera rebasa al que estaba en segunda debido a que posee mayor velocidad. Por regla, es out, pero ¿cuál corredor es out, el que rebasa o el que se deja rebasar? ¿Cuántas carreras cuentan? Respuestas, al final de esta columna. Inaceptable es el que Vaqueros Laguna haya perdido la serie contra los Leones de Yucatán en el propio Estadio de la Revolución.
Estoy consciente de que no hay enemigo pequeño en el beisbol ni en la vida misma, también de que la defensiva peninsular lució enormidades, sobre todo con su llave de segunda y short stop, en los guantes de Oswaldo Morejón y Luis Borges, pero, también vimos bastantes oportunidades que fueron desaprovechadas por la ofensiva naranja, demasiadas. Ya no es ninguna rareza el que los bateadores del Laguna encuentren la casa llena sin outs o con uno fuera, y la defensiva rival cuelga el cero en la pizarra.
Más bien, la rareza es cuando logran hacer daño, cuando apabullan al pitcher contrario, tal y como pasó el martes contra el quisqueyano Roberto Novoa. Pero el miércoles René Coss parecía Justin Verlander, provocaba pánico en sus rivales, sobre todo porque le permitieron muchas ocasiones colocarse arriba en la cuenta, al no hacerle swing al primer lanzamiento, cuando el veracruzano regularmente iba por la zona de strike en ese primer envío.
La verdad es que aunque Coss se mantuvo agresivo durante el juego, no es un "caballo" como para que haya dominado tanto a esta ofensiva. Para que se den una idea, la última victoria de Coss en un juego de Liga Mexicana se dio cuando José Ángel Pérez era alcalde de Torreón (en la temporada 2009, jugando para Minatitlán). Y el jueves, en la fatídica séptima, con la casa llena, sin outs, Ramón Ramírez bateó para doble matanza, aunque siendo victimado por una gran jugada de la llave Morejón-Borges. Con ello los melenudos colgaron el cero en la pizarra y dieron un mortífero golpe anímico a la nave naranja.
Ramón también había sufrido un ponche cuando tenía oportunidad de empujar la del empate en el cerrado juego del miércoles. Lo curioso es que el joven mochiteco está rozando los .300 en su average de bateo, y con corredores en posición de anotar, su promedio no es malo (.274) pero ha caído en una presión que parece una pesada losa sobre su espalda, cada vez que se para en el cajón de bateadores cuando tiene a compañeros en las almohadillas. Totalmente diferente a cuando batea sin gente en base, es ahí donde regularmente hace buenos contactos (su average lo refleja).
Pero es un mal que aqueja a todo el equipo, parece otra ofensiva cuando de hacer daño se trata, la presión ha alcanzado su máxima expresión. Por ello, quizá lo mejor es que dejen atrás los problemas en el club house, que se dejen de tonterías y divisiones, y jueguen, sí, jueguen, que se diviertan, al fin y al cabo esto es un juego. Que jueguen relajados su mejor beisbol, el que los aficionados quieren ver, y que saben que los naranjas pueden ofrecer, lo hicieron a mediados de abril en Diablos y Puebla. Ahora, contra Tigres, no es un mal momento para iniciar.
Respuestas: A quien se pone out es al corredor que rebasa. La regla 7.08 dice que "el corredor es out cuando rebasa a un corredor precedente, antes de que éste sea puesto out". La carrera del primer corredor cuenta, pero el segundo, obviamente no anota, debido a que ya está out. Espero comentarios. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Aaronaldo9@hotmail.com