Algún día deberá escribirse la historia del deporte en la Comarca Lagunera, y las generaciones, actuales y futuras, conocerán cosas interesantes que no han de ser privativas de esta región, pues en muchas partes de la provincia ha de ser lo mismo.
Con seis décadas viviendo en esta casa, algo conocemos de la forma en que los laguneros han conseguido avanzar, así como de los problemas que han enfrentado y que no han podido superar.
Uno de ellos ha estado en lo deportivo, lo que obligó en el pasado a que un grupo de laguneros por su gran amor al deporte lograra la creación del Distrito Deportivo de la Comarca Lagunera, cansados de las antesalas que hacían en Durango capital y Saltillo.
Con la creación de dicho distrito se evitaron esos viajes a las capitales pues aquí se resolvía todo, sin embargo, un día nuevas autoridades estatales tanto de Durango como de Coahuila lograron la desaparición de dicho Distrito Deportivo y desgraciadamente no hubo quien lo defendiera en esta Comarca.
Se volvió pues a los tiempos de marras, a ser antesalas, a pedir limosnas y favores, lo cual continúa hasta estos días. Ahora para todo hay que pedir la bendición, el apoyo y el respaldo de los señores de Saltillo y Durango capital, si ellos están de buenas algo se consigue, y si no, no hay nada.
Por ello escribir la historia del deporte de la Comarca Lagunera es interesante para sacar a la luz que somos un pueblo amarrado, vendado, atado que no puede salir adelante pues depende de la voluntad que tengan los señores de las ciudades capitales. ¿Hasta cuándo?
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx