Los terceros Juegos se celebraron en 1904 en San Luis, Missouri. Participando 689 deportistas en 17 ramas, y fue Estados Unidos quien con gran aplanadora barrió con casi todas las preseas, y estos Juegos serían llamados como los del gran fraude de Fred Lorz.
Lorz en el maratón de 10 kilómetros marchaba en último lugar y tuvo la ocurrencia de subirse a un automóvil, del que descendió metros antes de la meta final para entrar primero ante la aclamación general pero posteriormente se le descubrió su fraude y se le descalificó de por vida.
En 1908 los juegos debieron celebrarse en Italia mas la erupción del volcán Vesuvio en 1906 devastó la ciudad de Nápoles y los juegos tuvieron que celebrarse en Londres siendo así la primera vez que esta ciudad albergó de la noche a la mañana los juegos Olímpicos y lo hizo bien.
En 1912 los Juegos fueron hasta Estocolmo, Suecia, ciudad que desarrolló una organización casi perfecta, compitieron 2407 atletas y de ellos 48 eran mujeres, mismas que demostraron tener capacidad para trascender en las pruebas importantes.
La figura de estos juegos fue James Torpe quien ganó oro en pentatlón y en decatlón preseas que le quitaron posteriormente al comprobarse que había jugado béisbol profesional con un equipo de Carolina del Sur, si embargo años después ya muerto a Jim Torpe se le reconocieron sus victorias.
mruelas@elsiglodetorreon.com.mx