Justicia. Juan Uriel Sandoval, estudiante que resultó lesionado en las protestas sale del hospital; pidió justicia y la liberación de detenidos.
Hasta hace siete días, Uriel Sandoval Díaz era un estudiante común de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que tenía planeado sumarse a las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Pero luego de perder el ojo derecho a consecuencia de un proyectil que recibió en la cara durante los disturbios del 1 de diciembre, en los alrededores de la Cámara de Diputados, hoy es considerado como un "mártir" de la lucha contra la nueva Administración.
Ayer, un centenar de jóvenes de distintas universidades se congregaron afuera del Hospital General de México para respaldar al joven de 22 años, quien fue dado de alta tras ser sometido a una intervención quirúrgica para colocarle un implante.
"Ni con palas ni metrallas a Uriel no lo callan" y "Uriel aguanta el pueblo se levanta", coreaban los jóvenes al tiempo que hacían una valla afuera del inmueble.
Era mediodía, la espera era tensa y los ánimos comenzaron a elevarse.
Fue a las 12:15 horas cuando el estudiante del primer semestre de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático apareció en silla de ruedas. Usaba playera gris, pantalón de pijama, chanclas, tenía los ojos cubiertos con gafas oscuras y la nariz vendada.
Su salida causó revuelo pues los jóvenes aventaron a la prensa, hubo manotazos, empujones e insultos. Uriel comenzó a hablar.
"Pido liberación de los compañeros que injustamente fueron presos en esta lucha que no terminará hasta que la miseria termine. Un ojo no es nada. Muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tienen que ir a las fábricas agachando la cabeza para darle de comer sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada.
"La libre manifestación de las ideas es un derecho que todos tenemos y que el Estado no nos puede arrebatar. Basta de estarnos peleando entre los desposeídos, hace falta organización entre nosotros y realmente luchar por ese mundo diferente el cual todos debemos de vivir. Basta de ser individualistas y egoístas, busquemos realmente esos ideales de solidaridad, de igualdad... organicémonos, unifiquémonos, luchemos y venceremos", sostuvo.
Mientras hablaba el silencio fue absoluto. Los micrófonos le fueron colocados encima de la cobija que tenía entre sus manos, su madre y su abogada lo flanqueaban.
El discurso provocó la efervescencia de la multitud quien lo calificó hasta de héroe y le aplaudió.
El joven, según sus abogados de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), caminaba el 1 de diciembre en los alrededores de San Lázaro cuando se vio inmerso en un nube de gases tóxicos y de repente recibió el impactó un proyectil, aparentemente detonado por la Policía Federal.
La abogada dijo que "hoy se presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de la Policía Federal", dijo.
'La PF no usó balas de goma'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la Policía Federal usara balas de goma en los disturbios del 1 de diciembre cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro.
"Su uso no está autorizado", dijo, y afirmó que si hubo uso de armas durante las protestas, por parte de elementos federales, se investigará y castigará.
Osorio Chong fue cuestionado sobre que uno de los heridos más graves al parecer fue lesionado con una bala de goma, a lo que respondió que eso lo determinarán los informes médicos.
Respecto a las denuncias de detenciones arbitrarias en el Centro Histórico, dijo que eso lo debe determinar la autoridad local, ya que fueron elementos de la SSP-DF los que contuvieron los disturbios en las inmediaciones de la Alameda Central.
Documentan violaciones
CDHDF informa de actos de tortura contra cuatro manifestantes.
⇒ "A uno lo golpearon en los ojos y le imponen choques eléctricos. Fue golpeado".
⇒ "Otro fue amagado con arma, golpeado y le dieron choques eléctricos. Lo desnudaron, le tomaron fotos".
⇒ "A otro lo golpearon y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques eléctricos".
⇒ "A otro lo meten a un estacionamiento y lo golpean, lo tirran al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular".
Aplican 'encapsulamiento'
