Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Un paso contra el cáncer

CIBERKNIFE, GARANTIZA MEJORES OPERACIONES DE NIñOS CON CáNCER

Un paso contra el cáncer

Un paso contra el cáncer

EL UNIVERSAL

En 1958, el pintor David Alfaro Siqueiros predijo que con la tecnología se vencería a la enfermedad. Entre los pasillos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el augurio permanece plasmado en el mural Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer.

Ahí se puede ver cómo una bomba de cobalto -tratamiento pionero en los años 50- se dibuja como el primer paso. Al final de la pintura, el júbilo social.

Para el director de esta unidad, Pedro Escudero de los Ríos, la adquisición del Cyberknife es uno más de los avances hacia esa dirección. Este nuevo acelerador lineal (radioterapia que emite partículas subatómicas) tiene una precisión milimétrica y es el primero que se adquiere para un hospital público en México.

Con un costo aproximado de 120 millones de pesos, el Cyberknife fue aprobado por primera vez en Estados Unidos hace 11 años y, dentro de algunos meses, estará a disposición de los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este equipo cuenta con un brazo robótico y cámaras de alta definición que detectan el movimiento de los pacientes, esto permite emitir descargas de precisión submilimétrica de manera "absolutamente segura", comenta el director de esta unidad.

Hasta ahora, en nuestro país, sólo un centro médico privado en Monterrey, Nuevo León, cuenta con él, mientras que el tratamiento llega a costar alrededor de 50 mil dólares, dependiendo del tipo de cáncer del que se trate. En el mundo se han instalado 200 equipos; en la región, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Argentina ya tienen esta tecnología.

Sin embargo, el IMSS será la única institución pública en América Latina en contar con Cyberknife.

Para albergarlo, el Centro Médico Nacional también inaugurará un nuevo edificio de dos niveles. En la parte superior estará la sala de espera y en la inferior el "búnker", habitación de un grosor superior que debe cumplir los requerimientos para guardar el equipo y evitar que la radiación que emana afecte a otras personas.

 FUNCIONAMIENTO

El Cyberknife tiene una unidad robótica que percibe los movimientos del tumor y las respiraciones del paciente. Una de las "bondades de este equipo", de acuerdo con Pedro Escudero, es que el aparato fusiona la imagen de resonancia magnética haciendo un cálculo anatómico.

"El brazo puede seguir el movimiento sincrónico del cuerpo de la mesa, por esto determina la fase en la que se debe emitir la descarga para no dañar ningún otro órgano".

De acuerdo con el responsable de Oncología del Centro Médico Nacional, los niños o enfermos más jóvenes se verán beneficiados con esta adquisición, ya que al percibir el movimiento del paciente no se necesitan equipos de fijación y se aseguran los rangos de precisión de cada descarga.

El Cyberknife, sin embargo, puede ser utilizado para tratar todo tipo de tumores, ya sean cancerígenos o benignos. "Los pacientes que pueden beneficiarse son aquellos que presentan tumores en el sistema nervioso central, tumores que se puedan albergar en el área mediastino, un espacio que se encuentra entre los pulmones y el corazón, que no siempre es de fácil acceso. "Son procedimientos focalizados que se logran sin dañar al paciente, también se aplica en tumores localizados hacia la columna vertebral, en la pelvis, también pacientes con cáncer de próstata, en algunas circunstancias", explica el director de la unidad médica.

Bajo la radiación de este sistema robotizado también se pueden disminuir los efectos colaterales debido a que existe un mayor control del tumor y mejora la posibilidad de curación. También reduce el número de sesiones, ya que otorga dosis más altas en un área más focalizada. El tratamiento puede ser de uno a cinco días contra las semanas que toma la terapia de radiación tradicional.

"La elegibilidad de los pacientes se rige por la biología del tumor, cada caso es diferente. No se debe pensar que porque no se use el Cyberknife no va a curarse, hay otros equipos que tenemos que son excelentes", añade Escudero de los Ríos.

De acuerdo con Cyberknife México, pueden ser tratados con este sistema, los pacientes que presenten lesiones en columna vertebral por metástasis, entre otras. Lesiones en el hígado por metástasis y ciertos cánceres primarios. Metástasis cerebrales y malformaciones arteriovenosas Lesiones pulmonares primarias o por metástasis. Schwannoma o neurinoma del acústico.

Además, gliobastomas y otros tumores primarios del Sistema Nervioso Central. Neuralgia del trigémino. Glomus yugular. También tumores próximos a estructuras críticas como lesión en la unión esófago-gástrica, lesiones periópticas, lesiones vasculares, MAV (malformaciones arteriovenosas) no necesariamente próximas, lesiones en páncreas y en la vejiga.

 AVANCES TECNOLóGICOS

Pedro Escudero de los Ríos lleva cuatro años al frente del Hospital de Oncología, pero ha ejercido la medicina por más de 25. Para él, el panorama de atención ha cambiado, no sólo por los nuevos tratamientos que existen o por las enfermedades que surgen, sino por el tipo de pacientes que acuden a centros del sector público.

A partir de la crisis económica de 2007, cada vez más personas recurren a la atención médica gubernamental. "Antes los enfermos podían tratarse en medio privado, la situación económica es cada vez más difícil, ahora vienen más al medio institucional. Antes del 2007 recibíamos siete mil casos nuevos por año, ahora el número se ha incrementado a 11 mil o 12 mil pacientes anualmente".

En este panorama, de acuerdo con Escudero de los Ríos, se hace necesaria la adquisición de nuevos equipos. "En un día típico se otorgan 400 o 420 sesiones de radioterapia, ahora buscamos incrementar esa productividad".

Otros instrumentos que se han adquirido para la atención del cáncer son mastógrafos que permiten una detección fina, equipos de medicina nuclear, además de aparatos de resonancia magnética.

Pedro Escudero explica que los pacientes deben tomar conciencia para tener una cultura de prevención. Y aunque por el momento no existen gestiones para adquirir otro acelerador lineal como el Cyberknife, de acuerdo con el director de la unidad de Oncología, el IMSS provee de nuevas tecnologías para que los doctores se dediquen más al cuidado de sus pacientes. "Al final buscamos luchar contra este enemigo común que se llama cáncer", asegura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un paso contra el cáncer

Clasificados

ID: 714928

elsiglo.mx