Postura. Basar los ingresos en excedentes petroleros es un riesgo, consideró el exgobernador del Estado, por lo que es necesario 'corregir' la ley.
Que Durango haya logrado los mayores presupuestos con los gobiernos emanados del PAN fue "casualidad", ya que se debió a las reformas que se hicieron desde la Cámara de Diputados, con participación del Senado, a través de las cuales se incrementaron los ingresos.
Al hacer esta apreciación, el exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier opinó que el aumento en las participaciones a los estados también se debió a una cuestión que consideró delicada, que fue el abuso en la utilización de los excedentes petroleros, lo que constituye casi un 40 por ciento del presupuesto de la Federación. "Eso es riesgoso porque el petróleo no es para siempre. Tiene que explotarse racionalmente", indicó.
Declaró que esto originó un incremento en las participaciones pero es una medida "peligrosa" que tiene que ser corregida. Asimismo, dijo que quienes más se beneficiaron con estas medidas han sido los estados petroleros del sur y sureste del país.
Manifestó que, de asumir Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República, el presupuesto para Durango deberá ir en aumento, como ha ocurrido durante los últimos años.
Recordó que en 2004, Durango recibía de participaciones alrededor de dos mil 300 millones de pesos anuales, mientras que este último año recibió más de siete mil.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango