El próximo Súper Bowl será atractivo para la afición mexicana. Así lo garantiza Arturo Olivé, director de la NFL México, al revelar que los Patriotas de Nueva Inglaterra son el tercer equipo en el gusto del aficionado nacional.
El próximo Súper Bowl será atractivo para la afición mexicana. Así lo garantiza Arturo Olivé, director de la NFL México, al revelar que los Patriotas de Nueva Inglaterra son el tercer equipo en el gusto del aficionado nacional, un sector que ya cuenta con 27 millones y medio de personas.
Para el encargado de la oficina de la Liga estadounidense en el país, el duelo que sostendrá Nueva Inglaterra ante los Gigantes de Nueva York, el próximo 5 de febrero en Indianápolis, es una afrenta que se perfila para superar récords de rating de transmisión.
"En tercer lugar de equipos de popularidad en México, por detrás de Dallas y Pittsburgh, tenemos a los Patriotas. Por eso nos da mucho gusto que hayan llegado al Súper Bowl y con grandes posibilidades de ganar. Será un partido muy reñido, con dos grandes equipos", detalla Arturo Olivé, en entrevista.
Una de las razones para esperar una gran atención de los aficionados mexicanos es que se transmitirá en cuatro cadenas de tv: Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox. Esto, aunado a la cifra histórica de aficionados que ha alcanzado la NFL en México.
"Les puedo compartir que ya tenemos en México 27 y medio millones de aficionados, de acuerdo con las clasificaciones que maneja la Liga. Estos números nos mantienen como el país con mayor número de aficionados en Estados Unidos", explica.
Entre los avances más significativos por la penetración que ha tenido la Liga en el país en estos últimos años se encuentra el crecimiento en su programa de futbol bandera. Este año tuvieron inscritos 3 mil 100 equipos, a diferencia de los 700 equipos del año pasado. En tanto que en su programa escolar de Tochito llegaron a un millón de estudiantes, repartidos en 25 estados de la República.
A lo anterior se suma la introducción de una línea de ropa casual con los 10 equipos favoritos en el gusto del aficionado mexicano. El área comercial también ha mostrado avances representativos.
"Hoy tenemos 18 marcas patrocinadores en 15 categorías de negocios, cuando hace tres años apenas llegábamos a cuatro. Venimos creciendo de manera importante", subraya el directivo de la Liga estadounidense con oficinas en nuestro país.
Olivé destaca que para la NFL, México es una prioridad por el número de aficionados alcanzados. Sin embargo, es sincero al advertir que volver a tener un partido en territorio nacional es una situación que no se dará a corto plazo.
"Volver a albergar un partido de la NFL es algo que está sobre el escritorio de la Liga desde que llegué a esta oficina, hace tres años. No es una decisión fácil, es una situación que se tiene que trabajar mucho. Somos parte de un proyecto del área internacional", recuerda.
Después de que se realizó el primer partido oficial fuera de Estados Unidos, el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Azteca con un San Francisco-Arizona, que fue para los Cardenales 31-14, la Liga ha realizado cinco juegos más, pero sólo en Londres.
Para Arturo Olivé, en lugar de ser una mala señal, explica que la Liga ha escogido al estadio de Wembley como un laboratorio para depurar un modelo, el cual, cuando esté listo, se pueda replicar en otros países. Y señala a México como la mejor opción que existe en el mercado por el gran interés de sus aficionados. "En el momento en que este modelo esté totalmente perfeccionado, ya hay una serie de países en donde se puede llevar el modelo y México está a la cabeza. Es cuestión de tiempo", comenta Olivé.