Jorge Hank Rhon, hijo del mítico profesor Carlos Hank González, es uno de los personajes más polémicos de la vida empresarial y política de México. Alrededor de él se han tejido muchas leyendas, las cuales van desde lavado de dinero, tráfico de animales e incluso asesinatos. Pero este negro historial no ha sido obstáculo para que el dueño de los Casinos Caliente haya sido alcalde de Tijuana e incluso compitiera por la gubernatura de Baja California.
El nombre de Jorge Hank Rhon vuelve a tomar importancia hoy que el puntero de las encuestas es Enrique Peña Nieto, descendiente directo del llamado grupo Atlacomulco, cuyo mentor fuera Hank González.
"La Liturgia del Tigre Blanco. Una leyenda llamada Jorge Hank Rhon", es el nombre del libro escrito por el periodista Daniel Salinas (Monterrey, Nuevo León 1974), que permite conocer la intimidad de este personaje que admira a Gustavo Díaz Ordaz y reconoce en Arturo "El Negro" Durazo a un buen policía.
El texto, que incursiona en la corriente de periodismo narrativo, se lee de una manera ágil y provoca indignación ante las historias de corrupción que se enmarcan en lo que muchos llaman un viejo PRI, pero que en realidad está más presente que nunca. Recordemos simplemente que el Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, otorgó el más alto crédito bancario a Coahuila en la administración de Humberto Moreira por 17 mil 231 millones de pesos.
Platiqué recientemente por teléfono con Daniel Salinas, a quien conocí cuando ambos éramos reporteros en El Norte en Monterrey, Nuevo León, y me decía que Jorge Hank Rhon es un personaje muy atractivo para contar una buena historia, pero a pesar de esa fuerza literaria, él como ciudadano nunca le daría un voto.
"A mí no me gustaría que mi familia viviera en un estado gobernado por él, sin embargo es indudable que es un personaje que tiene mucha fuerza y que fácilmente pudo ser inventado por un autor del realismo mágico". Daniel Salinas no exagera en definir así a Jorge Hank Rhon, un hombre que acostumbra beber tequila afrodisiaco con pedazos de víbora y testículos de león, que sacrifica a sus animales para comer exóticos platillos que le prepara su cocinero chino, que protege a sus guaruras a pesar de estar involucrados en crímenes, que tiene un zoológico en su casa y celebra sus cumpleaños con fiestas que duran varios días amenizadas por Juan Gabriel o Emmanuel.
Esta biografía narrativa que presenta a un personaje siniestro, pero al mismo tiempo "filantrópico" que se define como soldado del PRI y que en junio de 2011 fue detenido por el ejército por acopio de armas para a los pocos días salir libre, no está exenta de un juego de espejos, sobre todo porque como alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon quebró al municipio, lo endeudó y aumentó los índices de violencia, todo esto al mismo tiempo que daba apoyos a los pobres y organizaba grandes espectáculos para celebrar el aniversario de la ciudad. Sin duda una historia muy similar a la que vivimos los coahuilenses.
"Se esperaba que Jorge Hank Rohn fuera un buen administrador por el tamaño de su empresa Caliente, que tiene finanzas sanas, sin embargo como administrador fue un desastre porque en su afán de querer quedar bien con todo mundo, acabó por tenerle que pellizcar a un crédito bancario para pagar el gasto corriente del municipio de Tijuana, porque no supo administrar el derroche de su gestión llena de verbenas populares donde hubo pan y circo a raudales. Sólo por que Tijuana era un municipio y no un estado su deuda no creció más", dice Daniel Salinas.
La Liturgia del Tigre Blanco es un libro cuyas páginas revelan la cultura del priismo, de ese que en el discurso se niega, pero que en la práctica persiste, si no, cómo entender que Peña Nieto le ofreciera a María Elvia Amaya, esposa de Hank Rhon, ser diputada plurinominal.
Para el autor del libro posiblemente Jorge Hank Rhon sea "la creación más barroca, más extrema, de esa bestia priista ancestral que está más presente que nunca". Incluso comenta que Hank Rhon se siente orgulloso de su cultura priista, él no niega su admiración por "El Negro" Durazo al mismo tiempo que está convencido que Enrique Peña Nieto será un buen presidente de México.
"Jorge Hank Rhon no se deslinda de nadie, no se deslinda de Antonio Vera Palestina su jefe de escolta, acusado de asesinar al periodista Héctor "El Gato" Félix e incluso dice que es su compadre y lo está esperando con los brazos abiertos para cuando salga de la cárcel. No se deslinda de Gustavo Díaz Ordaz a quien cree el mejor presidente… al menos a Jorge Hank Rhon no se le puede tachar de hipócrita como a Peña Nieto, a Jorge Hank Rhon le gusta hacer comentarios políticamente incorrectos", comenta Daniel Salinas quien en su trabajo de reportero se convirtió por mucho tiempo en la sombra de Hank Rhon.
Jorge Hank Rhon es el retrato de una sociedad que le teme, pero que lo aclama después de que llevó a Tijuana el futbol de primera división con el equipo Xolos. Ahí en el estadio, en su palco, Jorge Hank Rhon se erige como el rey que es aclamado y que cada gol sirve para perdonar alguno de sus pecados.
La Liturgia de Tigre Blanco es un libro que retrata a un personaje corrupto, pero que sin embargo no está en la cárcel y que hasta hace poco tenía visa para entrar a Estados Unidos, un personaje oscuro, impensable en otro tipo de sociedades, pero que como afirma Daniel Salinas ya fue absuelto por los tribunales sociales, si no, cómo entender que hasta el obispo de Tijuana pidió al presidente Felipe Calderón que dejara libre a Hank Rhon. Político polémico que sueña con vivir 117 años y que de ganar la Presidencia de la República Peña Nieto, podrá seguir haciendo negocios sin mayor problema.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda