Un toque de mujer en el Metal
En un mundo dominado por hombres, la mujer irrumpe para romper esquemas, quebrar tabúes, cambiar la ruta. El sexo femenino es por naturaleza dador de vida; a partir de ellas, inician nuevos caminos. La aparición de mujeres en el “Heavy Music” más que oportuna era necesaria. Estilos hay varios, desde pioneras como Lita Ford y Doro, hasta las que se consagraron y dirigieron la atención a nuevos géneros del metal, como Liv Kristine y Tarja Turunen.
Una nueva era
Pongámosle un inicio a la historia y remontémonos a 1958, en Londres, Inglaterra. Nace Carmelita Rossana Ford, quien años después emigraría a Estados Unidos y sería conocida en el mundo de la música como Lita Ford. Su paso por el “hard rock” será recordado sobre todo a partir de que la esposa del legendario Ozzy Osbourne (Sharon) se convierte en su manager, a pesar de que en 1985 ya había sido nominada para un Grammy. Hay dos temas clave en la vida profesional de esta cantante: Kiss me Deadly y Close my Eyes Forever, a dueto con Ozzy y cuya interpretación toca las fibras más sensibles de quien la escucha.
Lita Ford, sin perder sensualidad, adoptó esa imagen de chica ruda inherente al rock and roll. En su vida sentimental, ha estado involucrada con músicos de la talla de Tony Iommi (Black Sabbath), Chris Holmes (W.A.S.P.) y Nikki Six (Mötley Crüe).
También en los 80 apareció Doro Pesch, una alemana vestida de cuero que incursionó en el Heavy Metal. La imagen de esta cantante se ha mantenido desde que era parte de la agrupación Warlock. Al llegar al quinto disco con la banda, quedó como única integrante original; entonces el nombre de Warlock desapareció para seguir sólo como Doro. El 16 de septiembre de 2009, participó en el Monterrey Metal Fest IV, en la capital regiomontana de nuestro país, interpretando viejos éxitos. En aquella ocasión compartió escenario con grupos como Amorphis, Samael y Children of Bodom. Su voz permanece intacta.
La llegada del metal gótico
En los 90 se multiplicó la presencia de vocalistas en grupos de metal, sobre todo encaminados al gótico o sinfónico. Liv Kristine abrió las puertas a nuevos caminos con la banda Theatre of Tragedy. Al principio, su voz era secundaria en el grupo pero tomó importancia, salió y formó Leave’s Eyes. También ha participado con Atrocity. El talento de esta soprano noruega resalta en la escena noventera y rápidamente cobró un protagonismo inusitado. Con su interpretación de The Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) pronto otras bandas también europeas como Tristania, After Forever, Lacuna Coil, Within Temptation o Nightwish tomaron su ejemplo y los nuevos grupos dejaban la imagen masculina del “frontman” para darle paso a buenas voces aderezadas con la presencia de sus bellas figuras.
Vibeke Stene, también de Noruega, encabezó a Tristania desde 1997 para ser uno de los grupos más representativos del género. Luego, Finlandia, Suecia y Holanda sobresalen en la escena con dignos representantes de una nueva forma de hacer metal, cada vez más popular.
De los Países Bajos tenemos varios grupos comandados por hermosas mujeres: The Gathering, primero con Anneke van Giersbergen y luego con Silje Wergeland al frente, y Epica, al mando de Simone Simons. El primero inició como doom-gótico, pero que ha ido explorando terrenos hasta llegar a su actual autodenominación: trip-rock. Constantemente han tenido visitas a nuestro país y aunque se presentan en lugares chicos, como es característico en este tipo de música, siempre llenan el lugar. La voz de Anneke es una dulce conductora hacia la paz.
Por su parte, Epica es un metal más sinfónico, que usa la voz mezzo-soprano de Simons combinada con guturales tipo Death. Usa violines, coros y estrofas en latín. Su primer álbum, The Phantom Agony (2003), tuvo gran aceptación. Su canción Cry for the Moon es un tema imprescindible en el género.
Otra voz holandesa que no podemos dejar de mencionar es la de Floor Jansen (After Forever), grupo ya disuelto pero que dejó un legado importante. La voz de Jansen se pasea entre graves y agudos, por lo que diremos que se trata de una soprano dramática de coloratura. Su extensión vocal es de 4 octavas.
Para terminar con agrupaciones surgidas de los Países Bajos hablemos de Within Temptation, Sharon Den Adel está al frente. Sin una verdadera preparación profesional, a diferencia de la mayoría de las europeas que comandan grandes bandas, Sharon posee una voz bastante melódica con agudos reforzados; es capaz de transportar al destinatario de una realidad a otra. Within Temptation ha entrado a las grandes ligas del negocio con más de 3 millones de copias vendidas en todo el mundo y cerca de 30 discos de oro y platino.
En el ámbito del Death Metal aparece Angela Gossow, la alemana que guía al grupo sueco Arch Enemy. Potente voz gutural que podría pasar por la de un hombre, una historia que se comprende tras conocerse que tuvo una infancia complicada al lado de sus tres hermanos varones. Para Angela, entrar a un mundo de hombres y no dejarse intimidar es cosa del pasado.
La revolución italiana
En este listado de bellas voces mención aparte merece Cristina Scabbia, quien más que cantante parece modelo profesional, pero cuya interpretación la delata. La vocalista de Lacuna Coil es una cantante contralto. Según la revista Hit Parader, estamos ante la voz 94 dentro del la lista de los 100 mejores vocalistas del Metal. Es columnista de de la revista Revolver y asidua usuaria de redes sociales como Facebook, por donde logra una verdadera conexión con sus seguidores. En 2007, grabó una nueva versión de A Tout le Monde, canción de Megadeth, al lado de Dave Mustaine.
Con Lacuna Coil, Scabbia ya tiene siete materiales de larga duración. Su voz y su presencia no pasan desapercibidos. Su disco Comalies rompió récords de ventas de la disquera Century Media y los llevó a recorrer Estados Unidos y Europa en prestigiados festivales de metal. La canción Swamped se incluye en soundtrack de la película Resident Evil: Apocalypse.
Una finlandesa conquista el mundo
Quizá la más estudiada de todas las cantantes del género es Tarja Turunen. Vocalista de Nightwish durante 9 años, esta intérprete sale a la conquista de nuevos mercados. Participó en seis discos de larga duración con el grupo que la llevó a la fama y con el cual realizó giras por todo el mundo. En su carrera como solista ya cuenta con tres álbumes.
Tarja es capaz de llenar cualquier escenario con su principal instrumento: la voz. De ella emana una energía especial. Desde muy chica descubrió su vocación por la música. Cantaba en coros de la iglesia hasta que estudió música clásica en la Academia Sibelius de las Artes. Y desde entonces nunca ha dejado de prepararse. Incluso desde su etapa con Nightwish, aprovechaba cualquier descanso de la banda para perfeccionar el atributo que la distingue.
En la escuela de música conoció a Tuomas Holopainen, quien la invitó a unirse al proyecto que más tarde revolucionaría el generó. Posee una tesitura de soprano lírica, que sin embargo aprendió a matizar. Por conflictos con la banda, Tarja salió expulsada de Nightwish en 2005, luego del concierto Once Upon a Tour 2004-2005, en el Hartwall Areena de Finlandia (editado en CD). Lejos de quedarse estancada, tomó su carrera como solista y la enfocó más a explotar su propio estilo, alejada un tanto del Metal. Incluso grabó un álbum navideño que se convirtió en un éxito en su natal. Tarja es profeta en su tierra, Finlandia, lo es en Europa entera, en Norte y Centroamérica.
Recientemente participó con el grupo alemán Scorpions en la reedición del tema The Good Die Young. Actualmente vive en Buenos Aires, con su esposo, un empresario argentino. No deja de grabar música y ahora comparte sus conocimientos a músicos de alto nivel.
Su lugar en Nighwish fue ocupado por Annete Olzon, una soprano nacida en Suecia que poco a poco ha ido encontrando su timbre ideal: más agudo y limpio. Olzon junto al grupo preparan una visita a México para el próximo 29 de noviembre.
En un mundo dominado por hombres, la mujer se abre paso con fuerza. Creando. Innovando. Dejando en claro no todo está escrito y que siempre habrá cabida a nuevos caminos.
Los grupos de mujeres
Vixen, Kittie o Phantom Blue han intentado hacer algo importante conformando alineaciones exclusivamente de mujeres. Casualmente, estas tres bandas son de los Estados Unidos, como Evanescence, quien a diferencia de los anteriores grupos ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado, quizá por su estilo más accesible. Con Amy Lee al frente, sacaron su primer disco en 2000, Fallen, el cual vendió 14 millones de copias. Temas como Bring me to the Life (tema de la película Daredevil) y My Immortal le han dado mucha popularidad el grupo. Lee es actualmente la única integrante que se conserva de la alineación original.
Discos que no pueden falta en tu colección
Perpetual Desolation (2000) - The Sins of Thy Beloved
Wishmaster (2000) – Nightwish
Comalies (2002) – Lacuna Coil
The Phantom Agony (2003) - Epica
The Silent Force (2004) – Within Temptation
Mea Culpa (2006) – After Forever