Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Un volado por Sonora

Empresa

Alberto Barranco

Colocado en la encrucijada, dado su desacato a suspensiones provisionales y definitivas obtenidas en juicios de amparo por los opositores a la construcción del acueducto "Independencia" que lo obligaban a parar la obra, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, se juega en la Suprema Corte su destino.

Como usted sabe, el máximo órgano de justicia del país está ventilando una Controversia Constitucional promovida por el Ayuntamiento del poblado yaqui de San Ignacio Río Muerto, en su carácter de afectado por el despojo de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la presa "Plutarco Elías Calles".

El asunto plantea una carrera contra el tiempo.

De acuerdo al Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, el acueducto estaría terminado antes de finalizar el sexenio. De hecho, el presidente Felipe Calderón, convertido en padrino político y protector del Ejecutivo local, ofreció que en noviembre estaría brindando por la inauguración de la infraestructura.

El agua llegaría a Hermosillo, la capital de la entidad federativa.

La gran pregunta, naturalmente, es qué pasaría en la eventualidad de que el gobierno local, y de pasadita el federal, perdieran la partida.

¿Se quedaría el colosal surco como monumento al rompimiento del estado de derecho? ¿Como oda a la corrupción?

Por lo pronto, la demanda yaqui apunta al Gobierno federal por autorizar la construcción del acueducto para atravesar agua del río Yaqui a la Cuenca Hidrológica del Río Sonora, y por otorgar la manifestación de impacto ambiental, en ambos casos sin consulta previa al municipio.

En el caso del gobierno local, por haber asignado el contrato respectivo a un grupo de empresas representadas por Exploraciones Mineras del Desierto, pese a las suspensiones otorgadas por jueces negando la posibilidad.

Colocado Jorge Mario Pardo Rebolledo como ministro instructor, su primera acción para solicitar o rechazar la petición de suspender las obras fue exigir a los demandados un informe sobre el estado actual de éstas, con cifras certificadas al calce, además de la manifestación de impacto ambiental presentado por el Fondo de Operación Sonora Sí.

En paralelo, se le solicitó a los juzgados séptimo y octavo de Distrito de Sonora información sobre amparos promovidos en contra de la construcción del acueducto.

El ministro, recién electo presidente de la Primera Sala, ha señalado, en paralelo, que no se reconoce como demandados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Fondo de Operación Sonora Sí, dado que se trata de órganos subordinados.

La mira, pues, apunta directamente al presidente Felipe Calderón y al gobernador Guillermo Padrés Elías.

Lo curioso es que éste, en afán de colocar en la escena una obra terminada, les solicitó a los constructores que pusieran de su bolsa 400 millones de pesos para acelerar la obra, a lo que se negaron éstos dada la fragilidad del asunto.

Por lo pronto, hace unos días se realizó una manifestación en el municipio de Cajeme de 40 mil inconformes con la obra realizada sin analizar media docena de opciones colaterales en la mesa, pese a la prohibición del Gobierno estatal a las asociaciones de transportistas de utilizar sus unidades en la movilización.

Por lo pronto, además, en un escenario que agrava el conflicto que divide a la entidad federativa, el gobernador ha promovido la publicación de docenas de desplegados de organismos empresariales de Hermosillo contra los opositores.

Su situación a futuro, sin embargo, parecería endeble, dado que existen pruebas de que operó abiertamente contra la oposición en el pasado proceso electoral. De hecho, hubo detenciones de empleados públicos con camiseta de mapaches en algunas entidades federativas.

En la ruta se trató de obstaculizar un mitin en Cajeme del candidato priista a la Presidencia de la República, vía coacción y amenazas. La gente se trasladó en 30 mil tractores que formaron una curiosa valla.

Sonora en un volado.

BALANCE GENERAL

Pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la Controversia Constitucional planteada por el Senado contra la homologación de las normas para certificar la calidad de las importaciones electrónicas procedentes de Estados Unidos con las de ese país, la Secretaría de Economía ya le está dando la vuelta al asunto, en previsión de un eventual revés.

Activísimo, el director general de Normas de la dependencia, Christian Turégano Roldán, se está reuniendo con los representantes de las marcas más conocidas en la materia que adquieren artículos fabricados en el exterior con base en el vecino país, para que firmen acuerdos de equivalencia con las empresas privadas de normalización de allende el Bravo.

En paralelo, se está empujando una reforma para facilitar criterios para establecer nuevos organismos de certificación en el país, al margen de tener el nivel de competencia técnica requerido.

De acuerdo al Senado la maniobra de homologación vulnera la Constitución en la medida en que el Ejecutivo asume tareas del Legislativo al pretender modificar leyes por la vía de Decretos.

 PRISA DE LA SCT

Aletargada a lo largo del sexenio, al cuarto para las 12 del final de éste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se está avivando para sacar en carretadas los pendientes.

En los próximos días se licitarán cinco contratos plurianuales de conservación de carreteras, que representan una erogación de 9 mil 300 millones de pesos.

La ruta alcanza 2 mil 15 kilómetros, abarcando los paquetes Zacatecas-Nor-Poniente, Zacatecas-Sur, Jalisco-Centro, Jalisco-Oriente y Yucatán 1.

En carrera contra el tiempo se plantea a su vez licitar al vapor los paquetes Zacatecas-Norte, Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, México 3, Compostela-Manzanillo, Guerrero-Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala 1 y Jalisco Norte.

Los contratos, cuya modalidad se inició en el 2010, se pactan a siete años.

La pregunta, naturalmente, es si no habría sido más racional esperar la llegada del nuevo gobierno para comprometer recursos que deberá erogar éste.

 SALDO DEL FONADÍN

En su balance de cierre de sexenio el Fondo Nacional de Infraestructura que encabeza Federico Patiño anota que de 2008 a la fecha se han otorgado apoyos para proyectos y estudios por más de 103 mil millones de pesos. La inversión impulsada alcanza 250 mil millones de pesos.

El eje de los apoyos se ubica en carreteras, alcanzando 64%; le siguen transporte urbano con 15%; proyectos hídricos, con 7%, en tanto el 14% restante apuntó a diversos fondos, entre ellos el de turismo.

El 92% de los recursos se ha otorgado como apoyo no recuperable; 21% como crédito subordinado, y 10% como capital de riesgo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793954

elsiglo.mx