Riesgo. Las mujeres son propensas a padecer enfermedades de la tiroides.
En Durango existe alta prevalencia de los padecimientos de la tiroides entre las mujeres, ya que se calcula que una de cada diez personas la padece, según lo dio a conocer el médico endocrinólogo Elier Misael Pedroza García.
El galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las enfermedades de la tiroides son crónicas, pero se puede lograr una buena calidad de vida con el tratamiento específico.
La tiroides es una glándula neuroendócrina encargada de regular el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Se sitúa justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea; pesa entre 15 y 30 gramos en adultos.
La disfunción de la hormona tiroidea provoca padecimientos como hipotiroidismo o hipertiroidismo; incluso se recomienda tratar de detectar estos males desde el nacimiento.
AFECTACIÓN
En cuanto a hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas, esta enfermedad puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas como lo son estreñimiento, intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el pelo luce fino, seco y aumento de peso.
En cuanto al hipertiroidismo se caracteriza por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas y niveles elevados; los síntomas son taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo, y temblores.
Dicha enfermedad es causada entre otras causas por la falta de yodo, que se encuentra en la sal yodada, en los mariscos, atún, salmón, avena, fresas, acelgas, espinacas, lentejas, tomate, piña, manzana, mango y almendras entre otros.