El discurso del rey, 2010.
Helena Bonham Carter es conocida como la ‘reina del corsé’ por los personajes que interpreta, extraídos de los clásicos de la literatura. También es aplaudida su capacidad de sorprender al dar vida a los seres más extraños que concibe su pareja, el director Tim Burton.
DE SANGRE AZUL
Helena Bonham Carter nació el 26 de mayo de 1966 en Londres, Reino Unido. Procede de una familia de alto abolengo. Su bisabuelo paterno, Herbert. H. Asquith, fue primer ministro, mientras que su abuelo materno, Eduardo Propper de Callejón, fue un diplomático español. Entre sus parientes figura asimismo el cineasta Anthony Asquith, quien realizó Pygmalion (1938) y La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest, 1952) y otras cintas.
La adolescencia de Helena estuvo marcada por delicadas situaciones familiares. Su padre Raymond, banquero inglés, sufrió una apoplejía que lo dejó paralítico, y su madre Elena, psicoterapeuta de origen español, padeció un colapso nervioso.
Bonham Carter descubrió su vocación desde joven. A los 13 años tuvo el control de su camino artístico ya que en 1979, tras ganar el segundo lugar en un concurso nacional de poesía, invirtió el dinero del premio en la publicación de su foto en un directorio de casting llamado Spotlight.
Al cumplir 16 obtuvo su primer trabajo en un anuncio comercial. Después participó en A pattern of roses (1983), una película para televisión que le dio la oportunidad de hacer pruebas para otros filmes. Quiso continuar su formación académica, pero no fue admitida en la Universidad de Cambridge debido a que las autoridades de la institución consideraron que la joven dejaría inconclusos sus estudios por la actuación. El rechazo de Cambridge la motivó a concentrarse en su carrera histriónica.
ATRAE LAS MIRADAS
Helena tenía 20 años cuando llamó la atención por su desempeño en Un romance indiscreto (A room with a view, 1986) de James Ivory. La cinta trata del romance que vive una turista británica durante sus vacaciones en Florencia y está basada en una novela de E. M. Forster.
Posteriormente participó en otras adaptaciones de libros de Forster como Where angels fear to tread (1992) de Charles Sturridge, y El final del juego (Howards End, 1992), nuevamente bajo las órdenes de Ivory.
En 1990 colaboró con el reconocido realizador italiano Franco Zeffirelli en Hamlet, donde encarna a Ofelia, la enamorada del príncipe de Dinamarca. Cuatro años después se integró a la versión fílmica de otro clásico de la literatura, Frankenstein, de Mary Shelley, en el largometraje homónimo de Kenneth Branagh, quien fue su pareja durante cinco años.
Trabajó con Woody Allen en la comedia Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995) en el rol de Amanda, pareja de Lenny (Allen) con quien adopta un brillante niño.
A pesar de ser reconocida como una actriz versátil y talentosa, Bonham Carter nunca ha ganado un premio importante de cine en Estados Unidos, pero sí varias nominaciones y galardones en otros países. En 1997 fue aclamada por los críticos y fue propuesta por primera vez para el Globo de Oro y el Óscar a la mejor actriz debido a su recreación de Kate Croy, una joven inglesa de clase alta que se enamora de un periodista y lo incita a seducir a una millonaria enferma en Las alas de la paloma (The Wings of the Dove, Iain Softley, 1997). El filme surgió de la novela homónima de Henry James.
Luego intervino en la ya considerada película de culto El club de la pelea (Fight Club, David Fincher, 1999) donde compartió créditos con Edward Norton y Brad Pitt. En esta adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk interpreta a Marla Singer, una impostora y adicta a los grupos de terapia que mantiene relaciones con los protagonistas.
Para La seducción (Novocaine, David Atkins, 2001) Helena se convirtió en Susan Ivey, una atrevida paciente que seduce a su dentista (Steve Martin) para involucrarlo en problemas de drogas y en un homicidio.
BRILLA EN LA OSCURIDAD
Durante el rodaje de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001), la actriz conoció al cineasta Tim Burton con quien comparte su vida desde entonces y tiene dos hijos. Se dice que la pareja vive en residencias contiguas con un pasillo de conexión en una zona residencial de Londres.
La complicidad de Burton y Bonham Carter le ha dado a ésta interesantes papeles, tales como una bruja en El gran pez (Big Fish, 2003); la señora Bucket, madre de Charlie en Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005), la enamorada de Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007); la iracunda Reina Roja en Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010); y la alcohólica psicoterapeuta de la familia Collins en Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012).
Dicho sea de paso, el amor que sentían Burton y Bonham Carter por el musical Sweeney Todd de Stephen Sondheim, fue parte de la atracción inicial entre la pareja. Helena ha declarado que el proceso de audición para obtener el papel de Mrs. Lovett ha sido uno de los más difíciles de su carrera, ya que tuvo que convencer a Sondheim de que era la opción perfecta para interpretar a la cómplice de Sweeney.
Con el 2010 vino para ella otra nominación al Óscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto por El discurso del rey (The King’s Speech, Tom Hooper), que trata la historia del rey Jorge VI, quien debe superar su tartamudez para gobernar. Bonham Carter es magistral en su papel de Elizabeth Bowes-Lyon, la duquesa de York, esposa del monarca, al que convence de acudir con un terapeuta del habla.
INCANSABLE
En 2005 Helena prestó su voz en el doblaje de dos películas animadas. Fue la aristócrata Lady Campanula Tottington en Wallace y Gromit: la maldición de los vegetales (Wallace & Gromit: The Course of the Were-Rabbit); y también Emily, la protagonista de El cadáver de la novia (Corpse Bride, Tim Burton).
Por el camino de la fantasía, entró al mundo mágico de Harry Potter con el personaje de Bellatrix Lestrange, una mortífera aliada de Lord Voldemort. Así, participó en las versiones fílmicas de los libros Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las reliquias de la muerte, que conformaron la quinta, sexta y séptima (en dos partes) cintas de la saga.
Por si fuera poco, paralelo a su actividad en celuloide, Helena ha brindado espectaculares actuaciones en teatro con producciones como El barbero de Sevilla, La casa de Bernarda Alba y La dama de blanco.
De rostro expresivo e inolvidable, ostenta la belleza de una dama victoriana pero siempre con el pelo desordenado y vestidos oscuros. Recientemente fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y es un hecho que aún dará mucho de qué hablar con su calidad histriónica.
Correo-e: bhernandez@elsiglodetorreon.com.mx