Urbana

Una fusión que sí suena

El austriaco Parov Stelar es un referente de la revolución del jazz electrónico

Una fusión que sí suena

Una fusión que sí suena

Yohan Uribe

Cuando la mayoría de las fusiones musicales tienen una evocación en la sombra de alguna exitosa corriente, son muy pocas las propuestas que se escuchan originales. O que se validan por el simple gusto y aceptación del público, como el caso del austriaco Marcus Füreder, más conocido como Parov Stelar, un referente de la revolución del jazz electrónico, en la década en la que el disco está en peligro de extinción.

Entre las conversaciones con amigos, de esos para los que la música es un acto sagrado, (sin que sacralicen géneros, corrientes o compositores), mi amiga Mónica Morales me recomendó una canción en especial de este austriaco, hasta ese momento desconocido para mi, “Kiss me twice”, una ventana para curiosear en una corta, pero fructifica carrera musical, que de las discotecas, saltó a los restaurantes europeos y los salones de arte contemporáneo, con la misma versatilidad.

Mezclando estilos propios del jazz de los años veinte o treinta con marcados beats de house y breakbeat, el austriaco inició en el 2004, una vertiginosa carrera hacia lo que él mismo llamó la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat. Apoderándose de los escenarios alternativos de medio mundo, literalmente hablando. Con la dicha de ser invitado igual a un salón de arte contemporáneo de Berlín, que a una disco gringa.

Tal vez por ser un aficionado nato al jazz electrónico, este artista ha sabido llegar a los seguidores del género y producir su propia carrera discográfica, desde el EP “Primavera”, editado a principios del 2004 por el sello Auris Recordings, aunque no es precisamente un vinilo para recordar: no tiene nada que ver con el estilo que posteriormente ha desarrollado, pero se filtró a través de la red, como una opción de calidad sin pretensiones intelectuales.

Cómo lo primero que hace alguien que le gusta la música, no cómo telón de fondo, aunque tampoco con si fuera la vos de Dios, es presumir este tipo de hallazgos, inmediatamente y gracias a San You Tube, empecé a recomendar desde mi facebook y mi cuenta de twitter, algunos de los temas que Parov Stelar, ha logrado poner en las principales listas de música independiente, y comercial también.

Aún cuando el principal mercado de sus primeras producciones fueron las discotecas, los álbumes que le prosiguieron principalmente se avocaron al nu-jazz ambiental, una llave para abrir puertas en mercados que van mucho más allá, como la feria del diseño de Madrid, donde los asistentes tuvieron de fondo en la inauguración la música del austriaco.

Es sumamente complicado recomendar música, sobre todo desde el discurso de la palabra, pero sí podemos recomendar al músico, desde el impacto que ha logrado, y Parov Stelar es un artista universal, que puede clavarse en el gusto de personas muy diferentes, desde los amantes del nu-jazz y del jazz-house, hasta este tipo de personas que gustan de las fusiones de música negra y elementos electrónicos.

Un recuento

Su carrera discográfica comienza con el EP “Primavera”. El éxito le llega con su segunda referencia, “Kisskiss” EP, la primera de su propio sello, Etage Noir Recordings. Este EP, que incluye hit homónimo, un referente para las pistas, que lo póstula como revelación del jazz electrónico. Más tarde edita sus EPs, “Move On!” y “Wanna Get”, mientras que a finales del 2004, su primer trabajo, “Rough Cuts”, lo plataforma internacionalmente.

En 2005 a su discografía le vine “A Night In Torino” EP, con su segundo álbum de estudio, “Seven And Storm”, y dos singles extraídos de este disco, Spygame EP y Faith. En Mayo del 2006, por invitación del sello italiano Big Sur (perteneciente a Ishtar), se edita en dicho sello “Parov Stelar EP”, y cierra el año con dos éxitos “Charleston butterfly” y “A magic afternoon”, ambos en su sello Etage Noir Recordings.

A principios del 2007 se edita “Femme Fatale”, el álbum de la “Wolf Myer Orchestra”, con la que colabora en tareas de producción, y en Octubre llega su tercer álbum de estudio, “Shine”. Ese mismo año presenta también, sólo en formato digital, su primera referencia grabada en directo, “Live At Roxy”.

En la primera mitad del 2009, la filial griega de Sony Music presenta el recopilatorio “That Swing”, una selección con algunos de los temas más exitosos del austriaco. La segunda mitad del año es igual de prolífica en términos de referencias, pues a Coco EP le sigue el cuarto larga duración, el doble Coco. El 25 de Junio del 2010 se suma a su discografía el EP “The Phantom” con Etage Noir Recordings.

Albums

2001: Shadow Kingdom LP

2004: Rough Cuts

2005: Seven and Storm

2007: Shine

2008: Daylight

2009: That Swing - Best Of

2009: Coco

2012: The Princess

EPs

2001: Shadow Kingdom EP

2002: Lo Tech Trash

2004: KissKiss

2004: Move On!

2004: Wanna get

2004: Primavera

2005: Music I believe in

2005: A Night In Torino

2005: Spygame

2006: Parov Stelar EP

2006: Charleston Butterfly

2007: Jet Set EP

2007: Sugar

2008: The Flame Of Fame

2008: Libella Swing

2009: Coco EP

2010: The Phantom EP

2010: The Paris Swingbox EP

2011: La Fête EP

2012: Jimmy's Gang EP

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una fusión que sí suena

Clasificados

ID: 739026

elsiglo.mx