La experiencia. Además de promotora y consultora, Nina Menocal ha sido entusiasta del arte contemporáneo en México, a través de su galería, fundada en 1990 por sonde han desfilado cientos de artistas.
Por ser contestatario, usar nuevos lenguajes, transitar de la mano con la tecnología y cientos de factores, incluso cotidianos, el arte contemporáneo ha ido ganando mercado en México, comentó Nina Menocal, fundadora de una de las galerías pioneras en este tema en el país.
Comprometida desde sus orígenes con artistas emergentes mexicanos, cubanos y latinoamericanos y pionera en México en las principales ferias de arte internacionales, la galería Nina Menocal, fundada en 1990, ayudó a consolidar el arte contemporáneo mexicano.
"Los artistas contemporáneos mexicanos y latinoamericanos en general, han ganado mucha presencia en Europa, cada vez su trabajo es más valorado y eso también hace que en el país haya un importante auge por un arte que no es decorativo, y que más allá de lo estético, también es reflexivo".
Para la galerista, fenómenos como la globalización, los medios masivos de comunicación, han permitido que los artistas elaboren un lenguaje, que si bien no se aparta de lo local, su contenido es universal e impacta con mayor precisión a públicos de otras latitudes.
"Además de los fenómenos de la tecnología ahora los artistas son ciudadanos del mundo, si hay una guerra al otro lado del planeta se enteran de inmediato, hay una generación emergente que le tocó vivir una crisis económica fuerte, eso hace que sean contestarios y en ese sentido el arte contemporáneo tiene un discurso muy interesante".
El arte contemporáneo en México le debe mucho al prestigioso e incansable trabajo de la galería Nina Menocal. Creada en 1990 bajo el nombre de Ninart, en un pequeño apartamento ubicado en la "Zona Rosa", fue el primer espacio en exhibir el trabajo de artistas cubanos contemporáneos en la Ciudad de México y, posteriormente, el trabajo de artistas emergentes mexicanos y de toda América Latina.
Incluso para Nina Menocal, más allá del arte contemporáneo, existen tendencias como el arte experimental, que según a su opinión aún no se sabe el alcance que pueda llegar a tener.
"Además tienen un lenguaje muy amplio que incluye el video, el grafiti, y no excluye técnicas tradicionales como el grabado o la pintura, es una manifestación interactiva porque además invita al público a interactuar con la obra".