De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), cada año en Durango egresan alrededor de tres mil 200 profesionistas que requieren de empleo y sólo el 17 por ciento de ellos tiene la posibilidad de incorporarse de inmediato a un trabajo.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, mencionó que el resto emprende una incierta búsqueda de empleo y es para ellos que se ha creado el programa Profesionista Activo.
Con un total de mil 725 personas beneficiadas mediante el programa Profesionista Activo, en 2011 se logró apoyar al 80 por ciento de los que se registraron.
Debido al éxito del esquema que ha sido bien aceptado por las empresas de la entidad, dicha dinámica persiste para 2012.
De esta manera los egresados tienen la oportunidad de incursionar en el ámbito laboral, en la especialidad para la cual se prepararon, adquieren experiencia, una beca y la oportunidad de demostrar sus aptitudes y mejorarlas de tal forma que incluso puedan ser contratados.
Por dos meses de desempeño y capacitación los participantes reciben una beca de ocho mil pesos en total, ya que para este año se tiene proyectada una inversión de 11.5 millones de pesos, cantidad superior a la de 2011.
LOGROS
Yáñez Cuéllar destacó que el programa fue galardonado como el mejor en lo concerniente a la mejor estrategia de empleo en el país, incluso el Gobierno Federal tenía la intención de adoptarlo a nivel nacional.
Profesionista Activo ha logrado rescatar a talentos del posible desempleo.