Olimpiadas Londres 2012

Una mujer de retos

Carácter de Aída Román la lleva al podio olímpico en Londres 2012

Aída Román no pudo evitar las lágrimas luego de obtener la medalla de plata en el torneo de tiro con arco femenil de Londres 2012. (Jam Media)

Aída Román no pudo evitar las lágrimas luego de obtener la medalla de plata en el torneo de tiro con arco femenil de Londres 2012. (Jam Media)

EL UNIVERSAL

De expresivos ojos verdes y sonrisa coqueta. Aficionada a las redes sociales y a la música de Lady Gaga. Es Aída Román, integrante de la Selección Nacional de tiro con arco, desde ayer parte del selecto grupo de medallistas olímpicos tricolores.

Con 24 años de edad, la capitalina se colgó la plata en Londres y se convirtió en la primera mujer, junto con Mariana Avitia, en subir al podio en su especialidad.

"Agradezco de todo corazón a la gente que siempre nos ha apoyado en las buenas y en las malas, por gente como ustedes, México crece", escribió la deportista en su cuenta de twitter.

Aída ha sido siempre una mujer de retos. Disfruta al salirse de lo convencional y no deja que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Y ese carácter, el mismo que la llevó a subirse al podio en el Lord's Cricket Ground, lo demostró desde la preparatoria, cuando, pese al desacuerdo de sus padres, decidió probar en el futbol americano equipado y jugar contra hombres en el equipo de los Delfines. Lo hizo bien.

Intentó con el atletismo, pero el romance tampoco prosperó. Lo mismo había sucedido años antes, cuando incursionó en la gimnasia artística.

Ni los emparrillados ni la pista. El tiro con arco, disciplina que practicó por primera vez a los 11 años, se convirtió en la pasión de la seleccionada nacional.

Su talento con el arco y la flecha se notó de inmediato. Con poco tiempo en la especialidad, la mexicana comenzó a destacar en competencias como la Olimpiada Nacional y campeonatos estatales.

Sus resultados la llevaron a la Selección, donde se convirtió en protagonista. En los Juegos Centroamerianos de Mayagüez, en 2010, fue la mujer que más preseas alcanzó, con un total de siete oros y una plata. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el año de 2007, obtuvo el metal argento.

Aída, flamante subcampeona olímpica, acumula un total de 23 medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en su exitosa carrera, delineada por el entrenador coreano Lee Wong.

"Contar con el apoyo de mi familia y mi entrenador ha significado todo para mí. Estoy muy agradecida con todo el mundo que me ha apoyado".

Román estudia Psicología. Importante herramienta para su desarrollo deportivo y clave para los momentos de tensión, como los que vivió ayer, esos que mantuvieron a México sin parpadear.

Hace cuatro años, cuando quedó eliminada en octavos de final a manos de la coreana Un Sil Kwon en Beijing, la arquera rompió en llanto. En su segunda participación olímpica, la revancha llegó con tintes plateados para la arquera tricolor.

Aída es también una líder. Como la más experimentada del equipo mexicano de tiro con arco, Román se ha dado a la tarea de pulir a las nuevas generaciones como Alejandra Valencia y Mariana Avitia, con quien ayer compartió el podio.

Su trabajo ha dado frutos, pues México se ubica en la posición siete en el ranking mundial por equipos y en el segundo escalón en la clasificación continental, sólo por debajo de Estados Unidos.

Sus padres han sido siempre su principal pilar de apoyo. Aída, su madre, es la encargada de organizar sus actividades, mientras que su padre se asegura de que cuente con todo lo necesario para sus entrenamientos.

Por ellos es que nunca ha pensado en claudicar, pese a los momentos agridulces o las arduas jornadas de entrenamiento de entre seis y ocho horas diarias.

"La sensación es increíble. He estado entrenándome toda la vida y lo he logrado. Esta medalla es para mí, para mi familia y para todos los que me han apoyado. Y, por supuesto, para México", dijo Aída con la plata colgada al pecho.

Ranqueada 11 del mundo, Román disfruta su medalla. Pero quiere más. Con la amplia sonrisa que parece indeleble en su rostro, la capitalina piensa ya en su siguiente meta: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para 2016.

Leer más de Olimpiadas Londres 2012

Escrito en: mexicanos en londres Tiro con Arco londres2012 Aída Román

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Olimpiadas Londres 2012

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aída Román no pudo evitar las lágrimas luego de obtener la medalla de plata en el torneo de tiro con arco femenil de Londres 2012. (Jam Media)

Clasificados

ID: 771361

elsiglo.mx