Auténticos hoyancos se observan en la pista de salto de longitud de la Deportiva Braulio Fernández Aguirre. Los atletas sufren constantemente lesiones por el pésimo estado de este escenario, que sigue a la espera de su rehabilitación. (Fotografía de Joel Flores)
Las lesiones se han convertido en el pan diario de los atletas que entrenan en la pista de tartán existente en la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, quienes por años han tenido que soportar el gradual deterioro de este escenario, construido durante la administración estatal presidida por Enrique Martínez.
Aunque dicha pista quedó lejos de los estándares de calidad requeridos para un escenario de esta naturaleza, por algunos años dio un buen servicio a la comunidad atlética, pero los efectos del uso diario y el paso del tiempo, han cobrado la factura a este espacio.
Hoy en día, este lugar representa un verdadero riesgo para la integridad de los deportistas, quienes día a día deben tratar de concentrarse en su entrenamiento y a la vez, evitar sufrir un tropezón o una torcedura en la destruida carpeta de tartán, la cual prácticamente se desmorona.
Atletas laguneros que a diario se dan cita en el lugar para cumplir con su programa de entrenamientos manifestaron su descontento con las autoridades responsables del deporte, las cuales sólo dan largas, sin que hasta el momento se vean soluciones definitivas al respecto.
Además del pésimo estado que ofrece la delgada capa de tartán, los deportistas deben soportar el hecho de no contar con los accesorios necesarios para el trabajo, al disponer de un juego de arrancadores caducos, que sin duda fueron de lo mejor en su época, pero hoy sólo son cacharros, lo mismo que las vallas, muchas de las cuales son accesorios económicos que pronto quedaron completamente obsoletos.
Y LOS RECURSOS FEDERALES?
Lo más lamentable de esta situación, aseguran los deportistas, es que se cuenta con el recurso económico disponible para proceder a su reconstrucción y equipamiento, sólo que por alguna razón el dinero enviado por la federación, hasta ahora no ha sido invertido por el municipio torreonense.
Mientras se determina la fecha de iniciar los trabajos de recarpeteo en la pista de ocho carriles, la pista para el salto de longitud y el equipamiento, los más de 200 atletas usuarios del lugar, entre ellos los torreonenses que estarán en la Olimpiada Regional y Nacional, continúan sus trabajos en un escenario de alto riesgo, donde las lesiones son un común denominador y donde la única certeza que tienen respecto a su participación olímpica, es que no pueden prometer medallas, al no poder tener un adecuado proceso de preparación.
200 ATLETAS
Laguneros se ven afectados diariamente por el pésimo estado de la pista atlética y de salto de longitud.