Realidad. Durango tiene menos del 50 por ciento de avance en la aplicación de exámenes de control de confianza, junto con otras entidades del país.
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango
Se trabaja por cumplir al 100 por ciento con la aplicación de los exámenes de control de confianza de los policías que hay en el estado antes de enero próximo; sin embargo, ello depende de recursos económicos por lo que, de no lograrse concluir, se procurará un avance considerable.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, ante la insistencia del Gobierno Federal a alcaldes y gobernadores para que cumplan con este compromiso.
"Esperemos avanzar lo más posible para ser uno de los estados que, si no al cien por ciento que es el proyecto, el ánimo que se tiene y las instrucciones del Gobernador, que podamos ir avanzando lo más posible", indicó.
En este sentido, insistió en que se trabaja "fuertemente" para lograr la acreditación de la totalidad de los policías y se espera concluir con lo que se programó, pese a la dificultad económica que ello implica.
"Tiene aspectos de carácter negativo en el impacto económico porque a final de cuentas si los exámenes son negativos se requieren recursos para liquidaciones", citó.
Refirió que, en ocasiones, cuando se legisla, se piensa que con hacer leyes se resuelven los problemas, cuando se tiene que tomar en cuenta también el aspecto presupuestal y los efectos que tendrá su aplicación.
"Esto ha hecho que sea más lento, mas tortuoso no solamente en Durango, estamos hablando de toda la República Mexicana porque desafortunadamente vivimos circunstancias difíciles en lo económico", declaró.
Pese a ello, se trabaja para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas. "Categóricamente negaría que falte voluntad. La voluntad por parte del Gobierno del Estado está de manifiesto con los esfuerzos que se han realizado aún con la lentitud con la que se han venido liberando los recursos que se necesitan en todas las áreas, no solamente en el tema de la seguridad pública", reiteró.
Entre tanto, el presidente municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles Peiro, dijo que la Federación Nacional de Municipios de México solicitará una prórroga para la aplicación de los exámenes de control ante el poco avance que se tiene a nivel nacional ya que hay municipios en los que ni siquiera se ha iniciado.