Plazos. Siguen los trabajos en el Congreso rumbo a la Reforma Electoral, pero sólo quedan dos semanas.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de la bancada panista en el Congreso, señaló que se requiere una redistritación con términos geográficos y no políticos como la bancada priista pretende hacerlo.
Pero aunado a la redistritación, también dijo que es necesario que se elimine en el Congreso la sobrerrepresentación legislativa que en estos momentos sólo favorece al partido que está en el poder, quien con una cantidad votos similar a la que obtuvo la oposición, tiene una cantidad de diputados muy por arriba de lo que debería ser.
Aunado a estos dos temas que tienen que ver con la eliminación de diputados en el Congreso de 30 a 25 nuevamente, Salum del Palacio comentó que es necesario que se aprueben mecanismos en la ley electoral que permitan eliminar la coacción del voto a los duranguenses porque ese es un punto, dijo el diputado, en el cual no se ha trabajado y siempre sale a relucir en las elecciones tanto estatales como federales.
Por eso hizo un llamado a sus homólogos del PRI para que en estos trabajos de análisis de la reforma electoral se puedan lograr consensos que beneficien a un proceso electoral más transparente y equitativo y no a algún partido político.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango