Una vida en las carreras
Un personaje del Maratón Lala y de las Carreras Atléticas de 10 Kilómetros que se celebran en la Comarca es Felipe de Jesús Orona Cerda, ganador de un sinnúmero de competencias desde hace 16 años, habiendo obtenido la nominación al Mejor Lagunero del Maratón Internacional Lala en el 2003.
Originario de la ciudad de Durango, en donde nació el diez de agosto de 1974, llegó a la edad de dos años a la Comarca, ya que a sus padres les habían asignado plaza de maestros en las Escuelas Miguel Hidalgo y Bruno Martínez de Gómez Palacio.
La infancia y juventud de Felipe de Jesús transcurrió de manera normal y por vocación ingresó a la Escuela Normal Superior de La Laguna cursos regulares para estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales y posteriormente una Maestría en Ciencias de la Educación en la UANE Unidad Torreón.
Como todos los jóvenes de su edad, Felipe de Jesús practicó el futbol en el barrio 16 de Septiembre con sus amigos y en la Liga Ranchera de Gómez Palacio, al mismo tiempo practicaba el atletismo en el Pentatlón de Torreón, aunque no competía.
En el año de 1996, a la edad de 21 años, empezó a prepararse de manera personal para competir en el Maratón Internacional Lala, sin haber participado en Carreras Atléticas de 5 y 10 kilómetros.
Durante tres meses corría a diario para participar en su primer Maratón Lala junto con Emilio Lozano, sin imaginar que siete años después, en el 2003, iba a ser nominado el Mejor Lagunero de esta competencia.
SU PRIMER MARATÓN
Felipe de Jesús Orona Cerda recuerda que la noche anterior a su primer Maratón le pidió a su padre Felipe de Jesús Orona Esparza, que a temprana hora del día siguiente le diera un "raid'' a la Zona Industrial de Gómez Palacio porque iba a participar en el Maratón Lala.
El padre con sorpresa le dijo que si sabía lo que era correr un Maratón y Felipe de Jesús le respondió que consistía en correr muchos kilómetros, aunque desconocía la cantidad. Al llegar al punto de salida del Maratón su padre le dijo "Dios te ayude hijo'' en un tono de duda.
"La vestimenta que utilicé en ese primer Maratón no era la adecuada, me puse un short de jugar futbol, una camiseta de basquetbolista, una cachucha y unos tenis común y corrientes, cuando vi a los demás corredores, me di cuenta de que no era la apropiada, sin embargo, no me desanimé'', puntualizó.
Empezó la carrera y conforme pasaban los kilómetros fue tomando ritmo, en el número 30 alcanzó a su amigo Emilio Lozano y en el 35 a su primo Humberto Borja Cerda. Cuando atravesó la Meta se dio cuenta de que su tiempo no era nada despreciable, pues había cronometrado tres horas y tres minutos.
A partir de esa primera experiencia tomó la decisión de seguir corriendo el Maratón, pero con una preparación adecuada, siendo entonces cuando empezó a entrenar como corredor libre bajo las órdenes de Francisco Hernández, mejor conocido como "Cacho'', y fue así como a partir del año de 2000 corre el Maratón Lala en un tiempo abajo de dos horas y media, gracias a la preparación que realizaba.
En el Maratón Internacional Lala 2003 recibió el Premio Navarra por haber sido el corredor lagunero que mejor tiempo hizo ese año, con un registro de dos horas y 27 minutos, habiendo quedado en el lugar número 11 general de esta competencia anual.
En ese entonces recibió la propuesta de integrarse al grupo de corredores que entrena Rodolfo Gómez en el Estado de México, del cual han surgido grandes maratonistas, pero por razones de trabajo no pudo incorporarse.
MARATONES INTERNACIONALES
Además de haber participado de manera puntual en los Maratones Lala, de 1996 a la fecha, Felipe de Jesús Orona Cerda ha competido en varios Maratones internacionales.
El primer Maratón fue el de Canadá en 2009, en el cual llegó en séptimo lugar general, el segundo fue el Maratón Internacional de Holanda en 2010, en el que quedó en el lugar número 126 entre 40 mil corredores.
PLANES FUTUROS
Felipe de Jesús Orona Cerda tiene contemplado seguir corriendo tres años más, una vez que se retire piensa formar una Asociación de Deportistas Laguneros en compañía del ingeniero Guillermo Lazarín, con el fin de apoyar y preparar a todos aquellos jóvenes que se interesen por correr.
Comentó que a partir de que empezó a correr obtuvo una filosofía de vida muy distinta, la cual ha trasladado a su familia, al estudio, al trabajo y con sus compañeros.
Sin duda alguna Felipe de Jesús Orona Cerda es un atleta ejemplar, que merece el reconocimiento de las autoridades deportivas por el gran esfuerzo que ha realizado desde hace 16 años para mantenerse como un corredor de alta competencia.
"El atletismo me ha dado mucho y hay que buscar la manera de regresarle algo, es por ello que pienso entrenar a los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida'', concluyó.
Carreras 10 K
Felipe de Jesús Orona también ha destacado de manera notable en las carreras de 10 kilómetros. La primera carrera de esta distancia fue la Carrera Guadalupana celebrada en diciembre de 1996, habiendo llegado en primer lugar general con un tiempo de 35 minutos.
Otras carreras que ganó fueron la de Torreón a Lerdo en el 2003 y la de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Gómez Palacio.
En 2004 fue el Mejor Lagunero en la Carrera 10 K Victoria con tiempo de 32 minutos. En esta prueba ha sido uno de los mejores exponentes de la Comarca, junto con Sergio Antonio Zúñiga y Christian Zamora.
MARATONES
Tiene en su haber Felipe de Jesús Cerda Orona, siendo El Mejor Lagunero en el 2003.